A la cola en donación de órganos

Las campañas de visibilización del problema se hacen más necesarias que nunca

04 jun 2020 / 12:03 H.

Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, algunos edificios de la provincia se iluminaron de verde para mostrar su apoyo a la causa y ejercer, a su vez, de visibilizadores. Fueron el Castillo de Santa Catalina y el Ayuntamiento de la capital, el de Villacarrillo —y su Biblioteca Municipal—, en de Andújar y el Hospital de Santiago de Úbeda. La de hoy será la última noche que permanezcan iluminados —están encendidos desde el pasado día 2— para concienciar a la población de una necesidad cada vez más acuciante en un día, además, que se rescatan los datos de donaciones de órganos y trasplantes que se realizaron en la región andaluza.

Como de costumbre, la comunidad autónoma continúa a la cabeza en donación de órganos y tejidos si se analizan los datos del resto de España. No obstante, en la provincia de Jaén únicamente se realizaron cuatro donaciones, lo que la sitúa a la cola de la región con doce en Córdoba, diez en Almería, trece en Granada, cinco en Huelva, veintiuna en Cádiz, treinta y siete en Málaga y veintisiete en Sevilla. Unas cifras positivas pero sobre las que todavía hay mucho por hacer. En este sentido, tal y como explicó Francisco Alcaraz, presidente de la Asociación de Enfermos Renales, a este periódico, durante el estado de alarma solo se realizaron dos trasplantes de riñón. “Aún no hay evidencias científicas de que el coronavirus no se transmita por esta vía, por lo que se han desechado muchísimos órganos”, afirmó, a la vez que explicó que, si uno atiende a la legislación actual, todo el mundo es donante de órganos. “Es decir, cualquier persona es donante si en vida no manifiesta lo contrario, por lo que, finalmente, la decisión recae en la familia y en ocasiones se trata de un tema que no suele hablarse”, indicó Alcaraz.

Fuera lo que fuese, la campaña ideada por Alcer ha obtenido un apoyo mayúsculo. Invitaron a los jiennenses —lejos de las mesas informativas y las charlas en los colegios que impidió el coronavirus— a enviarles una foto con su tarjeta de donante de órganos y, en caso de no tenerla, la asociación facilitó a través de sus redes sociales una plantilla para que no hubiera excusa alguna. Con todas las fotografías que consiguieron, montaron un vídeo con la intención de que se hiciera viral —algo que ya depende del concepto que cada uno tenga de eso—. No obstante, consiguieron su objetivo, que en el Día Nacional del Donante de Órganos se hablara de eso, de una donación de órganos y tejidos que cada vez se hace más necesaria tal y como reflejan los últimos datos de donaciones y trasplantes desde enero hasta el mes de mayo, solo 4 en la provincia.