675 personas encuentran trabajo en la provincia en el mes de julio

La estacionalidad puede ser un motivo de la bajada generalizada del paro

03 ago 2019 / 11:17 H.

Julio se fue. Algunos se han ido de vacaciones y otros volvieron a sus puestos de trabajo. Aunque, sin duda, los más suertudos son los 675 jiennenses que se han incorporado al mercado laboral. Una cifra que se traduce en una bajada de la tasa de desempleo del 1,41% en la provincia, por lo que el número de parados en Jaén se queda, tras los últimos datos de julio, en 47.338. Con respecto a 2018, baja en 2.881 trabajadores. Pero, ¿cuál es la situación en cada uno de los municipios? El que más número de desempleados tiene es la capital, seguida de cerca por Linares. No obstante, si se tiene en cuenta la tasa de paro, sale victoriosa la Ciudad de las Minas. En concreto, Jaén cuenta con 8.842 personas en paro, mientras que Linares, con 6.128, se coloca en segundo lugar. Cabe destacar otras cifras como las de Bailén o La Carolina, que no bajan de los 2.000 desempleados en julio, una muestra de que la Comarca Norte de Jaén es de las más castigadas por el paro en toda la provincia.

Municipios como Alcalá la Real, Martos o Baeza superan la marca de los mil, aunque la que lo hace con una diferencia mayor es Martos, puesto que el número de parados en julio es de 1.500.

Otros datos interesantes son, por ejemplo, los de la Ciudad de los Cerros y Andújar. En esta misma línea, el paro en Úbeda queda fijado en 3.003 personas por las 3.873 de Andújar. En otro orden de cosas, y en cuando a las variaciones interanuales, cabe destacar que Jaén, Linares, Baeza, La Carolina, Martos y Úbeda han mejorado con respecto a junio, puesto que descendió el número de parados y, además, encadenan cuatro meses seguidos —desde mayo— de bajadas. No ocurre así en Andújar, por ejemplo, donde las cifras han fluctuado más y se intercalaron subidas y bajadas en los últimos meses del año 2019.

El apunte sorprendente tras analizar los datos de paro en la provincia lo dejan los municipios en los que la variación respecto al mes anterior es casi abismal. Dice el dicho que para muestra un botón. Pues, por ejemplo, en Larva, encontró trabajo la mitad del pueblo. Asimismo, la variación entre junio y julio señala un gran descenso del 50%, al igual que en Villarrodrigo o Benatae —con un descenso del 26,09 y el 25%—. En la otra cara de la moneda están los municipios en los que se produjo un crecimiento muy acentuado. Es el caso de Orcera, que registra 131 parados, pero un aumento, si se compara con el mes anterior, del 19,09%. También en Hornos pasa algo parecido, y es que la tasa de desempleo aumentó en un 24%.

En definitiva, unos datos que dan un respiro a la provincia, que cuenta con 675 parados menos, pero que para algunas voces solo es resultado de la estacionalidad y el crecimiento propio del verano.

“La cosa mejora, pero lo hace poco a poco”
YOLANDA |

Yolanda Cueto tiene 24 años y compagina los estudios con su trabajo como cuidadora los fines de semana. “Creo que la situación en materia de desempleo mejora, aunque lo hace muy poco a poco”, confiesa, al mismo tiempo que valora la disminución del número de desempleados en la provincia.

“Al principio de la crisis estábamos igual”
ASCENSIÓN |

Ascensión Robles no encuentra trabajo. No obstante, evalúa la formación como algo “muy útil”. Por esta razón, estudia para ser maestra de Educación Infantil. “Creo que es importante y que uno siempre debe reciclarse. Cuanto más, mejor”, asegura Robles, que considera que la situación ha cambiado poco.

“He encontrado trabajo muy rápido”
INÉS |

Los empleos de Inés Cabezas siempre han girado en torno a la atención al público. De hecho, tal y como relata, tras ser despedida de su último empleo no tardó en encontrar otro trabajo. ¿El secreto? Para ella es ser muy “perseverante” y luchar. “Hay que salir adelante como se pueda”, afirma.

“Hay que saber cómo buscarse el porvenir”
MARÍA LUISA |

María Luisa Rodríguez es natural de Lupión. Terminó su carrera en 2015 y, desde entonces, ha tenido diferentes empleos. Ahora es camarera en el municipio y no ha parado de complementar su formación, sobre todo en relación a los idiomas. “En este mundo de hoy hay que saber cómo buscarse el porvenir”, dice.

“Llevo muchos años sin ser desempleada”
MANUELA |

Desde Linares, Manuela Sánchez valora los últimos datos en materia de desempleo. “Son positivos, aunque hay que tener en cuenta que en verano aumenta el número de contrataciones por diversos factores”, afirma, al mismo tiempo que presume de llevar ya muchos años con el mismo trabajo.