55 insurrectos al estado de alarma

La mayor parte de las denuncias es por estar en la calle sin causas justificadas

04 abr 2020 / 12:11 H.

Agentes de la Policía Local, Nacional —también la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía— y la Guardia Civil intensifican sus controles en ciudades, pueblos y carreteras para garantizar, por un lado, la seguridad de los ciudadanos y, por otro, que se cumple a rajatabla el confinamiento decretado por el Gobierno central frente al covid-19.

En total, según datos aportados por el portavoz de la Policía Nacional, Diego Moya, en la provincia de Jaén se interpusieron cincuenta y cinco actas administrativas por vulnerar el decreto del Gobierno. “Todas las sanciones son por encontrarse en la vía pública sin causa justificada”, detalla Moya, acerca de unos datos que, si se comparan con el cómputo semanal, son muy positivos, ya que se trata del día en que menos infracciones levantaron los agentes de la Policía Nacional, Local y Guardia Civil. En este sentido, el pico más alto fue el martes 31 de marzo, cuando hubo más de 100 actas administrativas por estar en la calle sin razón que lo justifique.

El miércoles se produjo un nuevo descenso, pues se registraron 59 sanciones —cuatro más que ayer—, mientras que el jueves los incumplimientos del estado de alarma volvieron a subir hasta los 67. No obstante, desde las administraciones destacan el clima de responsabilidad que reina en la práctica totalidad de los municipios de la provincia, donde los vecinos permanecen en sus hogares.