28 municipios de Jaén no tienen ni contagios ni muertos

La Consejería publica los datos acumulados y se aviva el debate sobre si era necesario tenerlos con anterioridad

28 abr 2020 / 09:03 H.

Lo anunció el consejero Jesús Aguirre el viernes en su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento Andaluz y este lunes Salud ha publicado la lista de incidencia del coronavirus por municipios y provincias agrupados en sus distritos sanitarios. Son datos acumulados de los casos confirmados hasta el domingo que incluyen los diagnosticados por las pruebas PCR y los test rápidos, además del número de fallecidos.

Destaca de las cifras oficiales ofrecidas que 28 municipios de los 97 de la provincia no han dado hasta le momento ningún positivo ni han tenido que lamentar fallecimientos. De ellos la mitad tienen menos de 1.000 habitantes y la otra mitad están entre los 1.000 y los 2.000. Sólo uno de este grupo supera los 3.000. Sin embargo, más allá del mapa de incidencia del virus que dibujan las cifras, su publicación ha avivado el debate sobre si hubiera sido más útil y efectivo facilitarlos antes, una o dos semanas, a los ayuntamientos. Algunos de los diez alcaldes consultados por este periódico para valorar la estadística y la situación actual creen sin dudas que podrían haber actuado con más eficiencia aún conociendo la realidad de sus pueblos y ciudades, además de tranquilizar y conciencia a la población.

Otros opinan que fue el Gobierno y no la Junta quien frenó la publicación de los datos y los dan por bienvenidos ahora. Los más críticos también lamentan que se ofrezcan datos acumulados y no actuales. Desde la Consejería de Salud han indicado a este periódico que esos datos se ofrecerán próximamente.

Entre los municipios jiennenses mayores de 20.000 habitantes es la capital, tanto por sus variables demográficas, como de infraestructuras de servicios, transportes y sanitarias, la más afectada, ponderando contagios y muertos, con 420 positivos y 40 fallecidos hasta el momento —ver cuadro de las páginas 2 y 3—, seguida de Linares (224 y 19); Alcalá la Real (41 y 11); Úbeda (59 y 5); Martos (20 y 5) y Andújar (36 y 4). Entre los municipios de menos de 20.000 habitantes y hasta los 10.000 los más afectados son Torredelcampo, Bailén, Baeza, Torredonjimeno, La Carolina y Villacarrillo. Tienen todos más de diez contagiados y no más de 3 fallecidos.

Si se observan los datos de los municipios de entre 10.000 y 1.000 habitantes el más afectado, ponderando siempre casos positivos y fallecimientos, es Arjona, seguido de Villatorres, Mengíbar, Cambil, Arjonilla, Villanueva de la Reina, La Guardia y Torreperogil. Precisamente el alcalde de uno de estos municipios, el de Mengíbar, Juan Bravo, recientemente dado de alta tras superar el covid-19, es crítico con la Junta tras la publicación de los datos: “La Junta de Andalucía nunca nos facilitó ni un solo dato del número de afectados por coronavirus en Mengíbar y hoy nos hemos tenido que enterar por la filtración a un periódico de Sevilla. Es una deslealtad no solo con el Ayuntamiento, sino también con el pueblo de Mengíbar”, lamenta. “¿Por qué la Junta filtra los datos ahora y antes no, cuando la ciudadanía tenía el mismo derecho a saberlos? Llevamos semanas queriendo conocer la incidencia y es verdaderamente triste que nos hayamos enterado tarde y mal”, añade Bravo. “Ojalá hubiéramos tenido antes un conocimiento continuo y directo del número de casos para poder adecuar mejor la actuación en nuestro pueblo”, asegura en un comunicado el alcalde socialista. Por su parte, el PSOE jiennense denuncia “la deslealtad manifiesta y reiterada” que está demostrando la Junta de Andalucía con los ayuntamientos y con sus alcaldes, a los que ha negado la información sobre el número de afectados en sus respectivos municipios y que hoy se han encontrado con las cifras filtradas a un medio de comunicación” dice su secretario de política municipal José Latorre.

Los alcaldes consultados de los diez municipios con más incidencia del virus sí coinciden en reiterar sus condolencias a los familiares de los fallecidos. En algunos municipios, Villatorres o Linares, por ejemplo, piensan en celebrar actos institucionales y de homenaje una vez termine el confinamiento y se puedan realizar. Todos, igualmente, ponderan el comportamiento ciudadano.

$!28 municipios de Jaén no tienen ni contagios ni muertos
“Sería necesario tener datos con contexto”
julio millán |
Alcalde de Jaén
idcon=14466870;order=13

“Ya tenemos los datos, aunque nos enteramos la noche del domingo por un medio de Sevilla. Sí que los había pedido varias veces, pero con contexto, con informe de detalle para poder actuar donde es más necesario ahora. Nadie debe relajarse. Las cifras indican una incidencia mayor en la capital, donde hay más residencias, hospitales... Valoramos la responsabilidad de los vecinos y debemos seguir cumpliendo”.

“Ya los tenemos, pero no hay que relajarse”
raúl caro-accino |
Alcalde de Linares
idcon=14466866;order=17

“Siempre he sido de la opinión que publicar estos datos podría generar alarma y estigmatizar a algunos municipios, pero ya los tenemos y obraremos en consecuencia. La incidencia que reflejan está en la ratio de otras ciudades de similar población y actividad. No obstante, no debemos relajarnos y seguir resguardados. Estamos orgullosos del comportamiento de los linarenses, pero reitero: no hay que relajarse”.

“El 70% de los positivos está curado”
juan latorre |
Alcalde de Arjona
idcon=14466862;order=21

“La Junta acaba de dar a conocer la primera lista de afectados por coronavirus por municipios en la región, ya son oficiales, por lo tanto. Desde que comenzó la crisis, Arjona ha registrado 63 casos positivos, de los que el 70% ya están curados. Desde el Ayuntamiento publicamos estos datos y recomendamos a toda la población seguir con las medidas de seguridad y prevención recomendadas para frenar al virus”.

“Destaco la buena actitud de los vecinos”
marino aguilera |
Alcalde de Alcalá la Real
idcon=14466858;order=25

“Desde el primer momento, la información que teníamos desde los centros sanitarios la trasladamos a los vecinos hasta que se cortó por el Gobierno. Asimismo, el Ayuntamiento colaboró desde el principio para ayudar a al hospital, atención primaria y centros residenciales. Lo importante es que mantengan su capacidad asistencial. Destaco la buena actitud de los vecinos durante este confinamiento”.

“Somos de los de menor incidencia”
víctor torres |
Alcalde de Martos
idcon=14466854;order=29

Destacaría que Martos es el tercer municipio de la provincia de más de 10.000 habitantes con menos incidencia de coronavirus por cada mil habitantes, en concreto 0,83. Los datos se filtraron a un medio de Sevilla, pero antes el grupo socialista los había pedido en el Parlamento andaluz; yo mismo tuve que escribir una carta dura a la Delegación de la Junta porque algunos municipios daban datos sin contrastar”.

“Hay que remar en la misma dirección”
TONI olivares |
Alcaldesa de Úbeda
idcon=14466850;order=33

“Creo que son datos que se nos negaban a los ayuntamientos y con los que podíamos saber cómo estábamos y poder actuar con más precisión en determinadas zonas. Estamos en una situación compleja. En cualquier caso, lo importante siempre s remar en la misma dirección. Hemos dado todo el ánimo y apoyo a los familiares de los fallecidos y el número de contagios habla del buen comportamiento de los ubetenses”.

“Se actuó bien desde el primer momento”
Luis mariano camacho |
Alcalde de Bailén
idcon=14466846;order=37

“El Gobierno era no quería dar estos datos, el PSOE estaba exigiendo a la Junta que los diera, que si ocultaba... Ahí están. Nosotros hemos tenido, como todos, información de los sanitarios. Creo que la situación actual es de control. Nuestra ratio es de 2,1 casos por cada mil habitantes y hay que valorarlo, dada la actividad de la ciudad. Se actuó bien desde el principio; también con un foco en una residencia”.

“Necesitamos ahora datos de la realidad”
francisco huertas |
Alcalde de Andújar
idcon=14466842;order=41

“Me sorprende el cambio de criterio de la Junta y una cierta deslealtad institucional. Se ha filtrado a un medio de Sevilla. Necesitamos ahora datos de la situación real, no los acumulados, ahora sabemos que son cuatro fallecidos y creíamos que eran tres. En incidencia, en términos relativos, estamos como ciudades similares en habitantes, y tenemos hospital comarcal. La población se comporta de forma responsable”.

“Debieron darlos hace una o dos semanas”
miguel manuel García |
Alcalde de Villatorres
idcon=14466838;order=45

“No me voy a bajar ahora del carro al que me subí cuando pedí esos datos, con responsabilidad. Debimos tenerlos todos hace una o dos semanas, para actuar mejor, aunque los vecinos se han ido concienciando en Villargordo. Somos los terceros más contagiados por habitante. Hemos actuado y ha dado un resultado, pero podría haber sido el contrario. Ahora, la mayoría se ha curado o están en la fase final de hacerlo”.

“El trabajo con los mayores es de alabar”
francisco jiménez |
Alcalde de Santo Tomé
idcon=14466834;order=49

“Nos hemos tenido que enterar por la Prensa. Antes no nos enviaban información y hubiera sido útil desde el principio. La situación está ahora más tranquila. Tenemos dos residencias de mayores, en una no ha habido ningún caso ni fallecidos, en la otra sí, pero ahora sólo hay un hospitalizado. El trabajo de los cuidadores es digno de alabar, como el de los sanitarios. Así como el comportamiento de los vecinos”.