24 de febrero: próxima fecha para defender y luchar por el olivar

El sector se concentrará en las plazas de los 97 municipios de la provincia

11 feb 2020 / 10:40 H.

Los olivareros no están viviendo su mejor momento debido a la crisis de precios y la baja producción oleícola de la presente campaña, que deja al sector en una situación crítica y delicada. Por ello, no se van a estar parados, esperando a ver qué pasa y si se reactivará el valor del aceite de oliva. Después de las movilizaciones en las principales carreteras de la provincia el pasado 30 de enero, la siguiente fecha clave ya está fijada: el 24 de febrero, día en el que las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas-Agroalimentarias e Infaoliva continúan con el calendario de protestas y se concentrarán en las plazas de los 97 municipios de Jaén.

El sector olivarero hace un llamamiento a toda la sociedad de la provincia para acudir, masivamente, el 24 de febrero, a las movilizaciones, que serán entre las 10:00 y las 12:00 horas. Para ello, se enviará una carta a todos los ayuntamientos y se mantendrán reuniones con los alcaldes para que las concentraciones aglutinen al mayor número de personas para defender y luchar por el olivar tradicional, y para que haya un precio justo y rentable para el aceite de oliva jiennense.

El objetivo de esta nueva acción es involucrar a toda la sociedad en la defensa del Aove. “Con estos bajos precios el sector se hunde y la provincia desaparece”, reseñaron los organizadores de esta nueva protesta. De esta manera, se da continuidad al estado permanente de movilización en el que se encuentra el sector olivarero en este año 2020. “De nuevo la unidad de acción es fundamental para garantizar el éxito de esta iniciativa, en la que queremos contar con ayuntamientos, cooperativas, almazaras, comercios, colegios y sociedad en general”.

Unas concentraciones que no son la única acción programada, puesto que las organizaciones continúan estudiando nuevas actuaciones, incluso más contundentes, después de los buenos resultados obtenidos con los cortes de carreteras vividos el pasado 30 de enero, que dieron lugar a reuniones con el ministro de Agricultura. “Queremos que los políticos comiencen a tener en su agenda el problema de la grave e injustificada crisis de precios en origen que llevamos sufriendo desde hace dos años”, defienden los organizadores.

Nuevamente, esta acción está convocada por los tres pilares básicos del sector: las organizaciones agrarias, las cooperativas y los envasadores. Juntos luchan para revertir el panorama actual del olivar y esta es la segunda movilización en menos de un mes. Hay que recordar que el 30 de enero se paralizó la provincia con protestas en cinco carreteras de Jaén: la A-4, en el kilómetro 327, a la altura de Andújar; la A-44, kilómetro 77, en el Puerto Carretero; en la A-32, kilómetro 31, en Úbeda; la A-316, en el kilómetro 66, entre Torredonjimeno y Jamilena, y la A-4, a su paso por La Carolina, que no estaba prevista.

La producción de aceite será menor que
la prevista

Ya se sabía que la campaña de recogida de aceituna 2019-2020 iba a ser mala para los olivareros y la realidad es que ha sido pero de lo esperado en un primer momento, ya que el aforo de la Junta de Andalucía pronosticó 1.250.000 toneladas de aceite de oliva en todo el país y, según la Unión de Pequeños Agricultores, finalmente estará alrededor de 1.100.000. Esta bajada de producción con respecto a lo que se preveía está ocasionada por los malos cálculos en el olivar jiennense, ya que se aforó 455.000 toneladas en la provincia y la realidad es que quizá no se llegue ni a 400.000. Todo ello cuando la temporada de recogida de aceituna está llegando a su fin, después de haber terminado la mayoría de los tajos.

Llega el momento de hacer una evaluación de lo que ha dado de sí esta campaña, en la que destaca los grandes problemas a los que tienen que hacer frente los agricultores, sobre todo en lo relacionado a los bajos precios de venta, que, una semana más, se encuentran muy lejos del umbral de rentabilidad marcado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en un estudio de 2012 que fijaba en 2,73 euros el coste medio para producir un kilo de aceite. De esta manera, en la última semana se vendió el Aove a 2,11 euros el kilo; el virgen a 1,85, y el lampante a 1,75, según el Observatorio de Precios de la Fundación del Olivar (Poolred). Unos valores que llevan toda la campaña casi sin moverse y que el sector no puede aguantar más en esta situación.