2 muertes y 14 casos más

Salud inicia un estudio de prevalencia en 1.385 jiennenses en 18 municipios

02 may 2020 / 10:11 H.

Dos pacientes más fallecidos este jueves elevan a 161 el total de muertes causadas por el covid-19 en la provincia. La tasa casi roza el 11% sobre el total de contagiados. También se registran 14 nuevos casos para un total de 1.483 positivos confirmados. La tasa diaria sigue creciendo por debajo del 1%. Los casos acumulados se concentran el distrito de Jaén (672), Jaén-Norte (490), Jaén-Nordeste (201) y Jaén-Sur (122). Las defunciones, en el distrito de Jaén (66), Jaén-Norte (51), mientras que Jaén-Nordeste y Jaén-Sur tiene 22 cada distrito sanitario. Los hospitalizados son 77; de ellos, 19 siguen en las UCI. Los curados siguen creciendo en los dos últimos días por encima del centenar. Este jueves fueron dados de alta 101 pacientes. El total de curados es de 559, un 37.69% de los casos registrados.

Andalucía repunta tanto los contagios como las muertes, pero con un crecimiento diario que en el caso de los decesos no llega al 1% y en el de los contagios es del 1,88. Los casos acumulados son 13.946 confirmados por PCR y test rápidos, 258 el último día, 71 más que el anterior. Han perdido la vida por el coronavirus 1.238 andaluces, 31 más en 24 horas. La carga asistencial en los hospitales baja con 674 hospitalizados, de ellos, 158 en cuidados intensivos. El ritmo de altas es significativo. Se han curado ya 6.334 infectados, 624 este jueves. Son 186 más que el miércoles. En España también han repuntado los fallecidos en un día, pero la cifra (281) se mantiene por debajo de los 300 por segundo día consecutivo. La cifra, sin embargo, del total de víctimas mortales estremece, 24.824. Los curados son 114.678, más de la mitad (53,29%) de los casos confirmados. La tendencia en recesión del impacto del virus se mantiene. Una de las noticias del día es la del cierre del Hospital de Campaña de la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

Estudio. La Consejería de Salud y Familias de la Junta anuncia que ya ha iniciado el estudio de prevalencia del covid-19 para analizar cuál es la evolución del virus en Jaén. Ya se ha contactado con los 1.385 jiennenses, de 18 municipios. Son la muestra seleccionada para estudiar cuál es el nivel de contagio entre la población, “una información que será clave para establecer la desescalada”, informa en un comunicado. La Consejería trabaja “en colaboración total con el Ministerio de Sanidad, que es el que ha puesto en marcha este estudio y se ha encargado de indicar los 18 municipios en los que se desarrollará y de aportar los test necesarios”. La Delegación de Salud y Familias desarrolla el trabajo de campo, coordina a los centros de salud, habilita el personal sanitario cualificado para realizar estos exámenes a la población, hacer las pruebas, el seguimiento de la muestra estadística y grabar los datos.

La Consejería indica que el estudio ya ha comenzado en Jaén. Los profesionales sanitarios de la ya trabajan en Úbeda, Baeza, Begíjar, Quesada, Sabiote, Andújar, Villanueva de la Reina, Marmolejo, Linares, La Carolina, Montizón, Jaén, Fuerte del Rey, Los Villares, Huelma, Torredonjimeno, Martos y Alcalá la Real, los municipios elegidos. “El criterio de selección corresponde al Ministerio de Sanidad en función de los parámetros indicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que están en relación al número de casos registrados”, precisa.

Los sanitarios tienen que realizar tres pruebas de coronavirus a cada persona seleccionada dentro de un estudio que se realiza por unidades familiares. Los test se hacen entre intervalos de tiempo bien definidos para ver si desarrollan la enfermedad o cómo es la evolución si las pruebas confirman que han estado en contacto con el coronavirus. “El estudio será determinante para establecer el proceso de desescalada, ya que ofrecerá una radiografía estadística de la población afectada en la provincia”, destaca la Consejería. Prevé que la investigación se desarrolle hasta el 28 de junio. El referente sanitario será el centro de salud de cada municipio. En la capital se han establecido cinco centros para el estudio: Belén y San Roque, Virgen de la Capilla, Bulevar, Federico del Castillo y La Magdalena. En Linares, existen dos, que son el Centro de Salud de San José y el de Arrayanes.

UGT exige medidas a Salud para detener los contagios del personal
idcon=14471506;order=9

La Federación de Servicios Públicos de UGT considera “insoportable insoportable ver cómo, semana a semana, crecen las cifras de personal del SAS que siguen siendo víctimas del coronavirus y la falta de medios de protección que seguimos teniendo en nuestros centros”, asegura Francisca Padilla, responsable del Sector de Salud, Dependencia y Sociosanitario del sindicato. Esgrime como argumento, con cifras del 28 de abril, “los 7.383 los profesionales que, de una forma u otra, han sido afectados por el covid- 19, cuando el total de infectados en toda Andalucía son 13.501. Los datos demuestran, según Padilla, “la nefasta gestión de los medios de protección que este Gobierno está haciendo”. Y aborda datos provinciales: “En la Provincia de Jaén nos encontramos con 296 profesionales afectados y 2 profesionales sanitarios fallecidos, el último en el día de ayer —por el jueves—, un médico del Servicio de Urgencias del Hospital de Úbeda”. Abunda en la crítica señalando: “Nuestras profesionales no merecen que sean tratadas de esta forma tan miserable, teniendo que mendigar medios de protección, buscándose la vida y temiendo que los proporcionados por la Administración estén en malas condiciones y sean infectados por ello. Con varios episodios de mascarillas en mal estado que tienen asustados a estos grandes profesionales y no es hasta ayer cuando nos dicen que van a testar los EPI antes de mandarlos a que los utilicen”. El sindicato entiende que la medida llega tarde, “dos meses después de comenzar la pandemia”. UGT, reitera que se realicen los test a todos los profesionales de la sanidad. Estima que a 85.000 no se les ha realizado prueba ni a otros 7.000 de agencias públicas sanitarias.