15 millones de euros que no son tan extraordinarios

Contreras afirma que la cuantía proviene de un dinero que no se gastó

04 jun 2020 / 12:03 H.

La Diputación Provincial de Jaén anunció hace unas semanas la liberación de 15 millones de euros “extraordinarios” para los ayuntamientos de la provincia. ¿La razón? Implementar medidas que palien la situación provocada por la crisis sanitaria del coronavirus.

Miguel Contreras, diputado por el Partido Popular (PP) en la Administración provincial y concejal en Bedmar y Garcíez, critica que esos 15 millones no son tan extraordinarios como el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, había presumido en su anuncio.

“Decía Reyes y el Partido Socialista (PSOE), que los 15 millones de euros eran algo extraordinario”, indicó Contreras en una publicación en su cuenta de Twitter, donde prosigue: “No mientan más”. “Es exactamente el mismo Plan Especial de Apoyo a los municipios financiado con el dinero que no han gastado el año anterior”, detalla el diputado popular, al mismo tiempo que lanza una pregunta al aire. “¿Para cuándo una intervención extraordinaria en favor de los ayuntamientos?”, dice.

De esta forma critica Contreras un anuncio que la Diputación Provincial vendió como la liberación de unos fondos “extraordinarios” que servirían a los 97 ayuntamientos de la provincia para aliviar los graves efectos de la covid-19. La medida —“extraordinaria” para la Diputación— se aprobó el jueves 14 de mayo en el Consejo de Alcaldes de la provincia, que se reunió de forma telemática para concretar el destino de esta importante cantidad de dinero que, según informó Reyes, formaba parte de un plan extraordinario de apoyo que la Diputación aprobó en la sesión plenaria del mes de abril. Únicamente faltaba conocer el destino de esta cantidad, que se concretó en el citado Consejo de Alcaldes de la provincia con el voto favorable de 68 de ellos, 15 abstenciones y únicamente un voto en contra.

Contreras critica que esta decisión no se corresponda con unos fondos extraordinarios y que, a fin de cuentas, únicamente sea una cuantía que “no se gastó en el anterior ejercicio” y pide medidas concretas de apoyo.  [F. MIRANDA]