1.015 días sin poder viajar en tren desde Jaén a Granada

El Consejo Económico y Social pide un esfuerzo inversor tras años de olvido

16 ene 2018 / 09:01 H.

Jaén lleva 1.015 días sin trenes hacia Granada. No solo resulta imposible viajar entre las dos capitales —algo inverosímil en otros territorios— porque no hay trazado, sino que la conexión que iba desde Linares-Baeza hasta la capital de la Alhambra también se ha suprimido. Paradójicamente, la mayoría de las críticas no se hacen en esta tierra, que se queda sin un enlace más, sino en Granada. Y eso que allí pronto tendrán una conexión AVE para subir a la capital de España.

De ahí que el trazado entre Linares-Baeza y Moreda va camino de una Vía Verde, ya que por ahí han dejado de pasar trenes. Su única esperanza de resurrección es el corredor ferroviario de mercancías, aunque con locomotoras de tracción diesel. El Consejo Económico y Social de la Provincia acaba de publicar un dictamen en el que realiza un detallado análisis de la situación ferroviaria y de los proyectos. El CES afirma que es esencial para el desarrollo ferroviario de la provincia y del eje oriental de Andalucía, así como para el transporte de mercancías, mantener el modelo de doble vía, no solo con el objetivo de conservar una línea de viajeros de alta velocidad, sino también para el Eje Central del Corredor Mediterráneo Transeuropeo que tiene a las líneas de Madrid-Linares/Baeza-Córdoba como referencia.

Se refiere al proyecto que va desde la capital hasta Linares-Baeza, en el que comenzó a construirse una plataforma para dos vías, pero ahora ya se trabaja solo para una. El CES afirma que la utilización de los nuevos tramos de Jaén-Grañena y de Casas de Torrubia-Linares está condicionada a que se terminen las obras del tramo intermedio Grañena-Casas de Torrubia, ya que se trata de una nueva plataforma que estaría desconectada en su punto intermedio por lo que urge la licitación de las obras del tramo Grañena-Casas de Torrubia. Además, manifiesta que, ante el retraso que acumula la tramitación administrativa de la línea Jaén-Córdoba, es necesario un impulso de la misma, que permita la licitación de sus obras a finalesde 2018. Añade que la inclusión de la Línea de Altas Prestaciones Jaén-Granada en el PITVI 2012-2024 permitirá el inicio de su tramitación administrativa. Asimismo, señala que con la conexión de la Línea de Altas Prestaciones de Jaén-Madrid por Aranjuez permitiría el acceso de los trenes del eje oriental de Andalucía a Madrid por la Línea de Alta Velocidad que viene del Levante. Recalca que esta acción es fundamental para evitar el colapso y saturación de trenes que viene por Mora de la Alta Velocidad Andaluza de su eje occidental (Sevilla Málaga, Córdoba, Cádiz y Huelva).

El CES argumenta que el hecho de la construcción del intercambiador de Aranjuez no supone que la conexión Alcázar de San Juan-Mora no sea rentable o viable, esta obra está más bien pensada para la conexión interna de Castilla- La Mancha y el eje occidental de Andalucía para una conexión con el Levante. Remarca que el intercambiador es una construcción rentable para permitir el acceso actual de los trenes de Jaén y Almería con el ahorro considerable de tiempos.

Argumenta que la finalización de infraestructuras supondrá un avance considerable en la reducción de tiempos y confort de los servicios. “Consideramos que las intervenciones que se proponen a corto, medio y largo plazo son propuestas realistas, que lo único que quieren conseguir es una mejora rápida de los servicios ferroviarios de la provincia de Jaén y sacar, en un horizonte próximo, a las provincias de Jaén, Granada y Almería de su aislamiento ferroviario, apostando por el Eje Oriental de Andalucía y el mallado de la red andaluza de alta velocidad”, recalca.

El Consejo Económico y Social reclama un esfuerzo inversor que recupere los últimos años e incluso décadas de sequía en cuantía acorde con las necesidades. Recuerda que obras licitadas en 2007 aún no se han acabado.