Acusado de inducir a una discapacitada a irse de casa

    H.

    Diez meses de prisión. Esa es la condena que solicita la Fiscalía para un vecino de Bailén acusado de un delito muy poco común: inducción de incapaz al abandono de domicilio. En román paladino y siempre presuntamente, el hombre convenció a una mujer que sufre una discapacidad para que se escapase del centro de necesidades especiales en el que se encontraba interna.

    El relato de hechos que realiza el Ministerio Público explica que la víctima está incapacitada por sentencia judicial desde finales del año 2013. Por ello, se encontraba residiendo en una casa para personas con discapacidad, ubicada en Bailén, “en la que tiene cubierta las necesidades y la atención que se derivan” de su situación. El fiscal asegura que el procesado, identificado como José María A. P., ha instado a la mujer, “en reiteradas ocasiones”, para que se marchara de esa residencia y se fuera a vivir con él a su domicilio. Al parecer, le ofrecía regalos. Además, presuntamente, trataba de predisponerla en contra de los trabajadores del centro. Finalmente, la mujer se marchó. Fue el 31 de diciembre del año 2017.

    Los propios empleados lograron localizarla en las inmediaciones del domicilio del acusado. Tras la consiguiente denuncia, se abrió un proceso judicial que ha desembocado en el juicio de la próxima semana, que se celebrará en el Penal número 2. José María A. P. niega los cargos, por lo que su defensa solicita la libre absolución. [R. A.]