Actividades para todos los gustos en la Casa de la Cultura

Habrá numerosos grupos de lectura y libros al alcance de todos los públicos

12 oct 2019 / 16:39 H.

El director de la Biblioteca Municipal de Linares, Luis Rabaneda, junto con la concejal de Cultura, Ángeles Isac, presentaron la programación que se llevará a cabo en el último trimestre en la Casa de la Cultura, con ánimo de continuar en la misma línea para el próximo año. “Nuestro propósito es crear una biblioteca para el siglo XXI, que fomente la lectura y de servicio a los linarenses”, afirmó la edil. Ya se produjo la ampliación de horario de la biblioteca, de 35 a 70 horas semanales y, actualmente, se cierra a las diez de la noche y se aumentó la jornada también a los sábados por la mañana. El propósito es que este sea un lugar de encuentro y no solo de lectura.

El programa se centra en siete líneas de actuación que pasan por un proyecto inclusivo del fomento de la lectura en colaboración con las áreas municipales de Participación Ciudadana e Igualdad y el plan de acompañamiento del lector para personas de más de 65 años y de movilidad reducida, con el préstamo domiciliario para que la biblioteca les haga llegar los volúmenes bajo petición. De esta manera, se pone en marcha un proyecto inclusivo de fomento de la lectura en colaboración con el área de Salud, con lotes bibliográficos propios para pacientes menores hospitalizados y para sus familiares, así como cuentacuentos periódicos para los pequeños, en conjunción con Pediatría del Hospital de San Agustín. Otra de las medidas es la colaboración con los distritos, tanto para la creación de grupos de lectura como para las “bibliotecas de barrio”, para que puedan tener una minibibliografía a mano. Todo ello a través de la Federación de Vecinos Himilce. Por otro lado, con el área de Educación se realiza otro proyecto para los diferentes centros educativos y escuelas de idiomas. Se cuenta con un inventario de libros y se establecen lecturas programadas para los escolares.

Otros propósitos a corto plazo pasan por la celebración, el próximo 24 octubre, del Día Mundial de las Bibliotecas, para lo que se prepara un programa específico, que se informará jornadas anteriores al acto. Asimismo, el sábado 2 de noviembre se celebrará en la Biblioteca Municipal una lectura teatralizada de Don Juan Tenorio, como es costumbre por el Día de los Santos. A ello se suma la incorporación de una nueva “Zona Lunch” en la que los usuarios podrán descansar y tomar su merienda sin necesidad de salir del recinto, además de contar, próximamente, con la instalación de máquinas expendedoras. La sala principal de la biblioteca se va a remodelar, para que haya más amplitud para las actividades.

Actualmente la Casa de la Cultura cuenta con 34 grupos de lectura y tiene en proyecto la creación de otro más. Según Luis Rabaneda, director de la misma, “se ha tenido que cambiar el nombre al de Red Colectiva Provincial de Lectura, ya que excede lo comarcal, prestando un servicio único que no da ninguna otra biblioteca, sirviendo a Úbeda, Mancha Real, Mengíbar, Baños de la Encina y otros municipios”.