“Vive Castillos y Batallas”, un acercamiento al patrimonio histórico de la provincia
La Diputación de Jaén presentó los dos programas de actividades con los que dinamizará las fortalezas y atalayas de la provincia durante los próximos meses: “Vive Castillos y Batallas” y “Noches de luz en los Castillos de Jaén”. La primera de estas iniciativas incluye fiestas y recreaciones históricas que se desarrollarán desde mayo a noviembre en los 26 municipios que componen actualmente la ruta turística que ahora se denomina “Vive Castillos y Batallas del Reino de Jaén. Fiestas y recreaciones históricas”, mientras que la segunda contempla 20 citas gratuitas para disfrutar de las noches en los castillos de la provincia jiennense.
El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, fue el encargado de desgranar ambas programaciones, que permiten “conocer la provincia de una forma diferente, viviendo en primera persona la arquitectura defensiva, los castillos, las batallas, nuestra historia y ese patrimonio que conforman fortalezas y atalayas que, sin duda alguna, impregnan toda la provincia de Jaén de un contenido cultural único y diferenciador”. La Diputación Provincial, como recordó Lozano, “lleva ya veinte años trabajando en este magnífico recurso turístico que ofrece una opción más a los turistas para descubrir un Jaén paraíso interior verdaderamente auténtico”. En esta línea, insistió en que “presentan una programación intensa que comienza en el próximo mes de mayo y que acabará aproximadamente en torno al día 23 de noviembre”.
Sobre el primero de estos programas, el diputado de Promoción y Turismo precisó que cada uno de los 26 municipios que son parte de la ruta tiene su propia fiesta o recreación histórica. Aquí se engloban fiestas tradicionales, populares o medievales y diferentes actos que organizan los ayuntamientos y que “dan un enorme contenido y perspectiva histórica, además de ser acontecimientos que aglutinan en la mayoría de las ocasiones a gran parte de la población”.
“Vive Castillos y Batallas” arranca con “un acto espectacular, las Fiestas Medievales de Sabiote, que están consolidadas en el tiempo y que son una auténtica referencia para todo el mundo”, según remarcó el responsable turístico de la Diputación, que se mostró “muy orgulloso y contento de poder ser partícipes de esta actividad” que comienza el próximo mañana, 2 de mayo. Además de este acto, el diputado puso el foco en otras citas ya clásicas dentro de esta programación, como las Fiestas Calatravas de Alcaudete, la Noche Andalusí de la Rosa de Baños de la Encina, las Fiestas Medievales del Trovador Macías en Arjonilla o las Noches Nazaríes en Arjona. Se trata de propuestas que “aglutinan un número muy importante de acciones que van dirigidas a todos los públicos, aunque con una mirada especial puesta en el público y el turismo más familiar”, enfatizó.
La celebración de estas 26 acciones promocionales, como apuntó Lozano, cuenta “con el apoyo de la Diputación tanto a través del Club de Producto Turístico de la ruta como de la convocatoria de subvenciones destinada a estos ayuntamientos, que está dotada con 86.000 euros y que ya está a disposición de estas entidades locales”. Al respecto, agregó que este respaldo económico “no solo es imprescindible o muy importante para el desarrollo de los actos, sino también para seguir mejorando esa programación que imprime competitividad al desarrollo local, turístico y del tejido empresarial”.