Villacarrillo acoge la nueva edición del programa de empleo y emprendimiento de la Diputación de Jaén
La Diputación Provincial de Jaén va a impulsar una nueva edición de la Comunidad de Talento Jiennense para facilitar que personas desempleadas adquieran más herramientas y conocimientos para insertarse en el mundo laboral. Villacarrillo será el municipio donde se desarrolle la sexta edición de este programa, que incluye este año una nueva línea de actuación enfocada a mujeres emprendedoras rurales y que hasta ahora, como ha remarcado el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha tenido “unos resultados satisfactorios”, ya que el 40% de los participantes en esta iniciativa ha logrado un empleo.
Las personas interesadas en beneficiarse de este programa pueden inscribirse desde hoy, ya que se acaban de publicar sus bases en el Boletín Oficial de la Provincia. Así, como ha explicado el diputado, durante tres meses “se va a generar un grupo, un ecosistema de personas que están en situación de desempleo y que tienen la inquietud de lograr su inserción laboral en este mundo tan difícil y complejo, y para ello van a recibir formación, asesoramiento y conocimientos con el fin de que tengan mayor acceso al empleo”.
Este programa se enmarca en el proyecto Talentium Empresa que viene ejecutando la Diputación desde hace unos años en el marco de su Plan de Empleo y Empresa, “aunque no tengamos competencias en políticas activas de empleo, ya que la responsable es la Junta de Andalucía”. Al respecto, Luis Miguel Carmona ha recordado que “después de que la Junta haya dejado caer prácticamente iniciativas como Andalucía Orienta, pusimos en marcha este proyecto, que va dirigido a municipios menores de 5.000 habitantes con una finalidad importante como es luchar contra el reto demográfico y la despoblación”.
Como novedad, dentro de Talentium Empresa este año también se ha promovido el programa ‘Mujer, talento y emprendimiento’. Sobre esta propuesta, Carmona ha explicado que “después de reunirnos con varios agentes sociales, económicos y del conocimiento, nos trasladaron que la mujer rural que quiere emprender necesita también de herramientas e instrumentos para poner en marcha su idea de negocio, de ahí esta nueva acción que tiene como objeto ayudar a estas mujeres rurales a desarrollar iniciativas emprendedoras, mejorando así sus oportunidades de empleo”.
Para ello, el programa contempla la posibilidad de adquirir habilidades en cuestiones como la gestión, la comunicación, la comercialización y venta o reforzar el liderazgo, según ha desgranado el responsable de Empleo de la Diputación, quien ha incidido en que “también es importante validar y acompañar esos proyectos para que tengan éxito y para que se presten servicios en los municipios más pequeños y podamos seguir luchando contra la despoblación”.
Esta VI Comunidad de Talento Jiennense tendrá continuidad en 2027 con otras dos ediciones más, según ha anunciado Carmona, después de que cerca de un centenar de personas haya podido mejorar su empleabilidad en las celebradas anteriormente en Jamilena, Ibros, Pegalajar, Mengíbar y Torredelcampo.