Vilches arropa a la Virgen del Castillo en el inicio de las fiestas estivales

La patrona desciende solemne desde su ermita en el cerro al calor de los vecinos
La Virgen del Castillo procesiona por las calles de Vilches. / Álvaro Guzguti / Diario JAÉN.
Álvaro Guzguti

VÍDEO

La villa jiennense volvió a vivir la tarde y noche de ayer uno de los momentos más esperados de su calendario festivo: la procesión en honor a la Virgen del Castillo, patrona y símbolo de la devoción mariana de los vilcheños desde el siglo XVIII.

La jornada comenzó a las 20:30 horas con la tradicional subida al santuario desde la Plaza Mayor, encabezada por la Hermandad de la Virgen del Castillo y acompañada por autoridades municipales y provinciales. El calor propio del verano no impidió que decenas de vecinos y visitantes se sumaran al recorrido, engalanado con faroles, colgaduras y el repique de campanas que anunciaban la inminente salida de la imagen.

A las 21:00 horas, y entre vítores, pétalos y el sonido solemne de la banda municipal, la Virgen del Castillo abandonó la Ermita del Cerro, en el patio de armas de la antigua fortaleza árabe donde, según la tradición, se apareció en 1778 sobre un lentisco. Portada a hombros por sus costaleros, descendió lentamente hasta la Plaza Mayor, acompañada por un río humano que aplaudía y la acompañaba en manifestación de fe y orgullo colectivo.

La noche, cargada de emoción y luces, tuvo además su epílogo festivo a medianoche, cuando el cielo se iluminó con los fuegos artificiales lanzados desde el Mirador de la Esperanza. Apenas media hora después, la Piscina Municipal acogió el concierto gratuito de Los Diablos, en un homenaje a las generaciones de los años 60 y 70. Y, como manda la tradición, la música y el baile se prolongaron en la verbena popular animada por la orquesta Moonlight, que ya habrá ofrecido su primer pase a las 23:30 horas.

Vilches vivió así su fiesta grande, a caballo entre la fe y la celebración, manteniendo vivo un legado que une historia, tradición y convivencia. Hoy, 15 de agosto, día de la Asunción, volverán a resonar las campanas para honrar a la Virgen en uno de los días más señalados de la Feria. A las 12:00 horas, en la Iglesia de San Miguel, se celebrará la santa misa en honor a la patrona, junto con la ofrenda floral y la renovación del voto de patronazgo. Ya por la noche, a las 21:00 horas, la Virgen del Castillo volverá a recorrer las calles vilcheñas en su magna procesión.