Vecinos del Noroeste se echan a las calles por falta de seguridad

Más de cien personas se manifiestan a las puertas de los juzgados de La Carolina debido al aumento de los robos
Grupo de manifestantes sostiene una pancarta frente a los juzgados de La Carolina. / Silverio Fernández.
Judit Laguna

Vivir con el miedo de que roben y asalten aquello por lo que luchan cada día. Esa es la situación que están viviendo los vecinos de la comarca Noroeste desde hace unos meses. Cansados de que no se les dé una solución, los propietarios de los comercios y establecimientos hosteleros de La Carolina se echaron a las calles, concretamente, en Juez Braulio Sena, frente a los juzgados del municipio. Sin embargo, no estuvieron solos. Hasta el lugar se desplazaron vecinos de pueblos de la zona, especialmente de El Centenillo.

Según datos oficiales, 400 personas llegaron a bloquear la calle. Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de La Carolina, María José Janer, expresó a este periódico: “Por lo menos habría 1.000 manifestantes”. Y es que, para poder acudir a la cita, todos los negocios del municipio del Noroeste cerraron sus puertas desde las 11:45 hasta las 13:00 horas. No solo protestaron a las puertas de los juzgados, sino que también caminaron hasta el Ayuntamiento. El alcalde, Cristóbal Pérez, expresó su apoyo ante la situación e incidió que “es necesario dotar de los mecanismos para que puedan poner en prisión a quienes lesionan la convivencia en paz de nuestra comunidad”. Janer recalcó que si esto continúa, no dejarán de manifestarse: “Vamos a seguir haciendo ruido porque no podemos seguir así”.

Reunión en baños de la encina

Según pudo saber este periódico, el pasado lunes vecinos de El Centenillo mantuvieron una reunión con el alcalde de Baños de la Encina —responsable de la seguridad del municipio— para trasladar la preocupación por la escasez de seguridad en el término municipal.

En concreto, la semana pasada la iglesia de la Inmaculada Concepción de El Centenillo fue víctima de un asalto durante la madrugada. Entre los puntos a tratar, se encontraban los daños producidos por los robos en viviendas y cortijos de los vecinos.

Cuando estos recibieron la información de la protesta, no fueron pocos los que se desplazaron hasta La Carolina. Las principales razones es que sospechan que las personas que están delinquiendo son las mismas y que, aunque la seguridad depende de Baños, el cuartel de la Guardia Civil más cercano se encuentra en el municipio.