Vadollano, en Linares, prepara sus instalaciones para la implantación de la multinacional FMG

Urbanismo trabaja para acelerar los trámites administrativos pertinentes para realizar las reformas previas
Auxi del Olmo y Antonio Garrido con personal técnico en el Polvorín.
Ana Belén Portellano

Visita técnica. La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, acompañada por el concejal de Urbanismo, Antonio Garrido, y personal técnico, visitó a primera hora del pasado lunes el antiguo polvorín de Vadollano con motivo de la adecuación de dichas instalaciones para la implantación de la multinacional FMG, cuyo negocio está dedicado a la munición. El Área de Urbanismo trabaja en acelerar los trámites administrativos pertinentes para las reformas previstas, de tal manera que se puedan iniciar los trabajos de conservación a la mayor brevedad. “Desde el Ayuntamiento de Linares seguimos trabajando con paso firme para propiciar la implantación de este nuevo proyecto empresarial en las antiguas instalaciones del polvorín de Vadollano, un espacio de grandes dimensiones que está en desuso desde la salida del Ejército, hace años, y que se pondrá en valor próximamente”, señaló la alcaldesa. Cabe destacar que durante los últimos meses se mantuvieron reuniones de trabajo entre el Ayuntamiento y directivos de la multinacional FMG, perteneciente al grupo eslovaco MSM Group, vinculadas a la implantación de la empresa en la ciudad. Si bien, el proyecto va asociado a Cetedex, junto con la llegada de la empresa Escribano M&E.

Fue el pasado mes de febrero cuando se anunció que la multinacional FMG (Fábrica de Municiones de Granada) se implantaría en la ciudad. Cuenta con una larga trayectoria en Granada y adquirió las instalaciones del antiguo polvorín de Vadollano. Son unas instalaciones que solo pueden utilizarse con esta funcionalidad, debido a sus características y búnkeres, diversificando así la actividad económica local.

FMG ofrece en la actualidad una amplia gama de municiones de alto rendimiento que cumplen con los estándares de calidad de la OTAN, especialmente munición de gran calibre para tanques y artillería, además de propulsantes monobase de alto rendimiento para munición de calibre medio y equipos de desactivación de artefactos explosivos (EOD) para ingenieros de combate y cuerpos de seguridad y policía. Además, la empresa desarrolla, produce e integra componentes clave de municiones y misiles. Cuentan con más de 600 años de experiencia y una capacidad técnica que les permiten ser un referente en munición de gran calibre, propulsores y misiles en toda Europa, suministrando a varias Fuerzas Armadas.

Por otra parte, MSM Group, al que pertenece FMG, es una empresa que integra a sus filiales con una cartera de productos en el sector de defensa e ingeniería civil. El objetivo del Grupo es orientar estratégicamente a las filiales para la adquisición y gestión eficiente de pedidos dentro de su oferta. La cartera de las empresas del Grupo abarca todo el ciclo de vida de municiones, dispositivos de radionavegación para aeropuertos, contenedores especiales y torres de control de tráfico aéreo móviles y transportables. El polvorín de Vadollano estuvo en subasta pública en varias ocasiones, quedando desiertas, y ahora es cuando FMG podrá ampliar sus instalaciones en este lugar específico de la ciudad de Linares.