USTEA denuncia la insuficiencia de vacantes y sustituciones en colegios jiennenses

El sindicato señala que la problemática se traslada a toda Andalucía, con quejas sobre la falta de personal en todas las provincias
Aula de un colegio jiennense. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.
Sara Torres

Malestar en el panorama educativo de Jaén. Se acerca la vuelta al colegio y, con ella, la reanudación de las gestiones de principio de curso. El 4 de septiembre se convocaron la primeras vacantes y sustituciones en la comunidad por el programa SIPRI (Sistema de Provisión de Interinidades) y las cifras extraídas fueron las siguientes: 56 vacantes en Infantil, 20 de Pedagogía Terapéutica (PT) y 83 en Primaria, entre otras especialidades. Desde la Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de Andalucía (USTEA) han mostrado su descontento y han calificado a estos datos como algo “irrisorio”. Desde el sindicato aseguran que este es el resultado de “la poca previsión de la Junta de Andalucía”, ya que, dejan a muchos colegios de la provincia con huecos en las plantillas.

USTEA considera que esta situación evidencia el déficit crónico de personal que hay en todos los cuerpos y especialidades. Y es que, según expresan, la administración andaluza intenta “parchear” el problema con este tipo de convocatorias tan cortas. La Administración autonómica aún no ha hecho público el criterio de reparto por especialidades de estas plazas de refuerzo educativo, ni el criterio de reparto entre los centros educativos. Pero no solo Jaén presenta déficits, USTEA ha asegurado que las quejas sobre la falta de personal están llegando desde todas las provincias andaluzas.

Desde el sindicato se han recopilado datos que ilustran la gravedad del asunto. Uno de los colegios más afectados por la falta de plantilla en Jaén es el CEIP Manuel de Andújar, ubicado en La Carolina, donde comienzan el curso con 5 puestos sin cubrir. El problema también afecta al CEIP Nuestra Señora de Belén en Noalejo, en el que se quedan 3 sin ocupar. En Martos, en el CEIP Virgen De la Villa hay 2 bajas sin cubrir, al igual que ocurre en el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Los Villares. En la capital, la falta de vacantes afecta al CEIP María Zambrano donde queda una baja sin cubrir y el CEIP Santo Domingo en el que falta 1 puesto de Educación Infantil sin cubrir. Hay muchos otros municipios jienenses que tienen que lidiar con una escasa plantilla educativa, entre los que se encuentran Lopera, Bélmez de la Moraleda, Carboneros, Cabra del Santo Cristo, Torredelcampo, Linares y Andújar.

USTEA muestra el malestar social que provoca esta situación y solicitan que se busque una solución inmediata. Por ello, exigen a la administración andaluza mayor previsión y transparencia en el sistema educativo, así como un trato justo a los docentes interinos de Andalucía. En el marco de peticiones, USTEA pide el estudio de vías para estabilizar al colectivo de interinos, un aumento de plantillas y que se entreguen todas las vacantes del curso a principios de septiembre.