Un “plan de choque” contra el algodoncillo en la comarca de Las Villas

El PSOE de Jaén presentará una moción en los Ayuntamientos para exigir a la Junta la puesta en marcha de una medida para paliar la plaga
El parlamentario socialista Víctor Torres en la reunión sobre la moción en Villacarrillo.
Redacción

El Partido Socialista de Jaén va a presentar una moción en los cuatro Ayuntamientos de Las Villas para exigir a la Junta de Andalucía que ponga en marcha “un plan de choque” frente a la plaga del algodoncillo. El parlamentario socialista Víctor Torres ha hecho este anuncio en Villacarrillo, donde ha recordado que es la Administración autonómica quien “tiene las competencias y los recursos técnicos, humanos y económicos para poder hacer frente a esta plaga que está dejando sin cosecha a muchos agricultores de esta comarca”. Torres ha explicado que la iniciativa solicita al Gobierno andaluz “un plan de choque con información y transparencia, donde Agricultura ponga todos los medios a su alcance, donde se dote de más recursos humanos a la Delegación Territorial de Agricultura para avanzar en investigación y en todos los estudios que sean necesarios para combatir esta plaga”. “No puede ser que Jaén sólo tenga un técnico de sanidad vegetal o un entomólogo”, ha afeado.

El parlamentario ha indicado que la moción también pide dos líneas de ayudas directas para los agricultores, una de ellas para compensarles por los sobrecostes de las labores fitosanitarias y otra para paliar las pérdidas económicas por la “disminución” de su producción e ingresos. También se reclama la elaboración de una Guía de Gestión Integrada y Actuación contra la plaga y la demarcación de las zonas afectadas en la provincia para hacer un seguimiento y control de las mismas. Torres ha emplazado a los ayuntamientos de la comarca a respaldar esta moción, especialmente los gobernados por el Partido Popular (Villacarrillo e Iznatoraf, más Villanueva del Arzobispo, donde gobierna con independientes). “Exigimos al Partido Popular que se sume, que pasen a la acción y que dejen de taparle las vergüenzas a la Junta, que le reclamen las medidas que son necesarias para ayudar a los agricultores de esta comarca”, ha manifestado.