Un “multidelincuente” va a la cárcel por amenazar a su ex en Alcalá la Real
Un hombre volvió a prisión por una conducta manifiestamente reprobable, que, además, se produjo en la vía pública. El pasado 3 de febrero, en torno a la una y veinte de la tarde, el individuo se encontró con su expareja en la calle Real. Lo hizo a pesar de que sabía que pesaba sobre él una orden de alejamiento de medio kilómetro respecto de la mujer, con prohibición de comunicarse con ella. No contento con eso, se acercó a menos de cien metros de la víctima y con ánimo de atemorizarla le dijo que iba a matarla. Quedó detenido por el episodio.
El varón, de nacionalidad española, fue condenado, en un juicio rápido, por el juzgado de lo Penal número 4 de Jaén, en una pena firme, a nueve meses de cárcel como responsable de un delito de amenazas en el ámbito de la violencia machista. Además, se le veta aproximarse a menos de quinientos metros de su ex, durante cuatro años, con implantación del sistema telemático de control. También se lo impusieron las costas de esta instancia del proceso.
El delincuente tenía la opción de pedir la suspensión de la pena y así lo hizo. Sin embargo, la Audiencia Provincial no atiende esta petición. Pesó en su contra su historial. Se cita, condena, en enero de 2025, por robo por fuerza en 2023; en julio de 2023 por resistencia o desobediencia ese mismo mes; en marzo de 2019 por malos tratos ocurridos en 2016; en marzo de 2018, por violencia machista sucedida en 2015, y en 2017, por conducción sin permiso y por traficar con drogas en 2014. Aparte, le constan condenas anteriores por delitos de conducción sin permiso, maltrato habitual o resistencia. La pluralidad de condenas por delitos de diversa naturaleza es motivo suficiente para justificar la valoración de la probabilidad de comisión de futuros ilícitos penales, lo que se tiene en cuenta para rechazar que siguiera libre.