Úbeda celebra en Fitur 25 años saboreando su Renacimiento

Las Jornadas Gastronómicas, que unen patrimonio, cocina y proyección internacional, se celebrarán del 30 de enero al 15 de marzo
Autoridades y participantes de estas jornadas gastronómicas, que tendrán lugar del 30 de enero al 15 de marzo. / Diario JAÉN.
Diario de Jaén

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha acogido la presentación del programa conmemorativo del 25 aniversario de las Jornadas Gastronómicas “Renacimiento de Úbeda”, una cita ya consolidada en el calendario cultural y turístico de la ciudad Patrimonio Mundial, que se celebrará del 30 de enero al 15 de marzo con la participación de más de una quincena de establecimientos hosteleros. En el acto han participado el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Francisco Javier Lozano, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, Elena Rodríguez, quienes han puesto en valor la trayectoria de unas jornadas que nacieron para impulsar el turismo en temporada baja y que, veinticinco años después, se han convertido en un referente.

Lozano ha destacado el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento en materia turística y patrimonial, subrayando la rehabilitación de espacios emblemáticos como el Hospital de Santiago, las murallas o distintos rincones del casco histórico, que refuerzan el atractivo de Úbeda como destino Patrimonio de la Humanidad. En este contexto, ha señalado que gastronomía y aceite de oliva forman “una simbiosis perfecta” en un municipio productor de aceite, y ha recordado el anuncio realizado por ambas administraciones sobre el traslado del Centro de Interpretación Olivar y Aceite a Úbeda en 2026, entidad que participa de forma directa en la programación del 25 aniversario.

El diputado ha puesto el acento en la implicación del sector hostelero y productor, con 11 restaurantes, 3 cafeterías y 14 productores de aceite de oliva virgen extra, así como en la incorporación de nuevos formatos, como las meriendas en cafeterías durante las tardes. Una oferta que, según ha señalado, demuestra la capacidad de Úbeda para ofrecer una propuesta “rica y variada para todos los públicos”.

Asimismo, ha valorado la apuesta por introducir una perspectiva internacional, vinculada a los lazos históricos entre el Renacimiento ubetense y Latinoamérica, especialmente con México, y ha avanzado que estas sinergias se refuerzan también desde la Diputación a través de contactos con el Conservatorio Gastronómico de México. Por su parte, la concejala Elena Rodríguez ha destacado que esta 25 edición tiene un carácter “especial”, al cumplirse un cuarto de siglo desde el nacimiento de unas jornadas que hoy proyectan la identidad cultural y gastronómica de Úbeda dentro y fuera de España. Ha explicado que el aniversario incorpora actividades centradas en la divulgación histórica, con la participación del historiador ubetense Vicente Ruiz, director de los centros asociados de la UNED de Jaén y Úbeda, autor del prólogo de una edición especial vinculada a la jornada. Rodríguez ha anunciado también la renovación de la imagen gráfica del evento, obra del diseñador ubetense Marcelo Bóngora, así como la publicación de un recetario conmemorativo titulado “25 años, 25 recetas”, que recoge platos de todos los restaurantes participantes a lo largo de la historia de las jornadas.

Uno de los hitos del programa será la colaboración con la ciudad mexicana de Zacatecas, que se materializará el 19 de febrero con una degustación de platos inspirados en recetas mexicanas en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, combinadas con aceites de oliva virgen extra de la provincia. Una iniciativa que, según ha explicado, pone en valor el mestizaje culinario surgido del intercambio de productos e influencias entre Europa y América. “La gastronomía es memoria, celebración y puente entre culturas”, ha subrayado la concejala, quien ha defendido estas jornadas como una expresión viva de la declaración de Úbeda como Ciudad Patrimonio Mundial y como un espacio donde el pasado dialoga con el presente para seguir construyendo futuro.