Trinidad Cabrero: “Queremos un Marmolejo más accesible para todos”
LA ENTREVISTA
Trinidad Cabrero Ramírez es la única mujer con discapacidad en España que aspira a ser alcaldesa por Ciudadanos en Marmolejo. Padece espina bífida desde que nació, una afección que afecta a la columna vertebral y que le obliga a ir en silla de ruedas. Su programa aborda de lleno la mejora de la accesibilidad en el pueblo.
—¿Quién es Trinidad Cabrero Ramírez?
—Una mujer de 42 años que vive en Marmolejo y que intenta que el municipio sea más accesible y más humano, mejorando así la calidad de vida de vecinos y de vecinas.
—¿Su discapacidad —espina bífida— le ha llevado a concienciar a la población de que es necesario la puesta en marcha de más medidas que mejoren la vida del colectivo de discapacitados?
—Por supuesto. Uno de los puntos de nuestro programa electoral es mejorar la accesibilidad de Marmolejo. Se trata de un pueblo con 6.500 habitantes que tiene lugares donde las aceras no disponen del rebaje adecuado para nuestro colectivo. Yo, personalmente, tengo que ir por la carretera en muchos emplazamientos.
—¿Qué siente al ser la única candidata a la Alcaldía de un municipio en España con discapacidad?
—Me siento muy orgullosa. Al ser la coordinadora en Marmolejo, Arjona y Arjonilla, tuvimos que celebrar una asamblea y recibí el respaldo de la militancia.
—¿Cómo es el futuro Marmolejo que tiene en mente?
—Me gustaría conseguir un pueblo acorde a las condiciones del siglo XXI, que cuente con la normativa correspondiente en la que no se discrimine a ningún ciudadano. Un Marmolejo sin barreras que empatice con todas las minorías que habitan en nuestra sociedad. Considero que todos los establecimientos deben tener una entrada para el acceso de personas con discapacidad. Por otro lado, hacemos una apuesta clara por poner en valor los atractivos turísticos, como el balneario, y el aceite de oliva, con la puesta en marcha de proyectos que giren en torno al oleoturismo.
—¿Qué tienen en común los componentes de su lista para alcanzar la Alcaldía?
—Nuestra lista está compuesta por personas que desempeñan labores en distintos campos profesionales. Hay desde abogados hasta albañiles, pasando por estudiantes y por desempleados. Y todos tenemos en común que queremos un pueblo más accesible.
—¿Cuáles son las razones por la que deberían votarle los habitantes de Marmolejo?
—No puedo decir razones concretas, pero lo que sí puedo afirmar es que cuando alguien me ha trasladado un problema, siempre he intentado solucionárselo sin tener un cargo público en el Ayuntamiento de Marmolejo. Esta es la primera vez que me presento como candidata a la Alcaldía.
—¿Un resumen del programa electoral de Ciudadanos?
—El peso de nuestro programa radica en el turismo, transporte, educación y accesibilidad. Un programa electoral que mejorará la situación actual de Marmolejo.
—¿Cuál será la primera medida a implementar si logra ser alcaldesa de Marmolejo?
—Será en materia de accesibilidad. No se puede consentir que personas como yo tengamos que ir por la carretera en muchos tramos del pueblo. Nos jugamos la vida a diario. Es muy peligroso.
—¿Qué valoración hace de la gestión del actual alcalde, Manuel Lozano (PSOE)?
—Opino que no es un mal alcalde. No puedo hablar mal de su gestión porque no hay motivos.
—¿Le da miedo el día después de las elecciones municipales?
—No. Nunca me ha dado miedo nada. Y menos a estas alturas. Son unos comicios, no es una batalla.
—¿Cuál sería un buen resultado?
—Un buen resultado sería la obtención de dos o tres concejales. En esta legislatura uno de los concejales se pasó al grupo de los no adscritos por causas ajenas a la formación política. Y lo cierto es que un buen resultado sería conseguir de nuevo dos concejales e incluso tres. En las pasadas elecciones nos quedamos a escasos votos de conseguir tres ediles.
—¿Qué espera de la siguiente legislatura?
—Que podamos trabajar tranquilos y que, por tanto, podamos llevar a cabo nuestro programa electoral.