Trabajo para atender a Montizón, un municipio que consta de tres núcleos
Todos a una: Montizón, Aldeahermosa y Venta de los Santos” es el título de la conferencia que ofrece hoy el alcalde del mencionado municipio, el popular Valentín Merenciano García, dentro del encuentro Diálogos “Jaén Nuevo Milenio”. El acto empieza a las diez de la mañana en la Plaza del Doctor Rey Martínez. El presentador es el máximo responsable del Ayuntamiento de Arquillos, Miguel Ángel Manrique Peinado, del mismo partido.
Merenciano hace hincapié en la singularidad del Montizón que, con unos 1.600 habitantes, consta de tres núcleos. El más pequeño es el que le da nombre, mientras que los más poblados son Aldeahermosa y Venta de los Santos. Merenciano, que lleva catorce años en el cargo —tres legislaturas en el cargo— fue refrendado en el cargo en las elecciones municipales de 2023, cuando obtuvo seis de los nueve concejales en liza. El dirigente subraya la responsabilidad asumida de dotar a los tres núcleos de los servicios que demandan sus residentes.
Entre las iniciativas principales que tiene por delante, el político del PP resalta el colegio de Aldeahermosa, que, a falta de las obras por parte de la Junta de Andalucía, ya tiene el proyecto terminado. Otra obra importante será el camino multimodal —espacio de ocio para peatones, ciclistas y otros usos—, que tendrá una primera fase entre Aldeahermosa y Montizón y una segunda entre la capital municipal y Venta de los Santos. En cuanto a la intervención de la que se siente más orgulloso, Valentín Merenciano menciona la piscina municipal de Montizón, dotada con césped artificial.
El dirigente subraya el cambio en positivo desde que gobierna el PP el Ayuntamiento y atribuye a esta circunstancia la holgada posición de su grupo en la Corporación. En el plano económico, Valentín Merenciano, quien es agricultor de profesión y tiene cincuenta años, resalta la disminución de la deuda, que, según sus datos, ha pasado de casi 800.000 euros a unos 100.000.