Todo listo para seguir con una tradición repleta de significado en Navas de San Juan
El tiempo es algo que pasa de manera diferente en ciertos espacios, en ciertos pueblos, para algunas personas. En Navas de San Juan, el tiempo, pasa entre fiesta y fiesta y entre tradiciones de un arraigo intrínseco a los naveros.
San Juan Bautista, patrón del municipio de la comarca del Condado y proveedor de su nombre es una figura que, más que el amor, despierta la ternura de todos los vecinos. Fervor compartido con la Virgen de la Estrella, que actúa de madre de los naveros, “San Juanillo” lo hace de otra manera, despierta un amor fraterno hacia su pequeña figura, arropada por la piel de un cordero.
La llegada de “San Juanillo” a las calles de Navas de San Juan marca el comienzo del verano y con ello las fiestas de un pueblo que sale a celebrar durante toda una semana entre toros, música, hermandad y vida, mucha vida.
El día 23 ya comienzan los festejos, siempre de manera oficiosa, ya que es el 24 cuando la figura procesiona en su onomástica y abre la festividad oficialmente. Aunque este año se ha adelantado algo muy típico del municipio, la “Vaca Sanjuanera”, que tiene lugar esta tarde, como preámbulo de lo queda por llegar.
Dicho día 23, los cabezudos desfilarán para entretener a los más pequeños y seguir entonando unas fiestas que ya de por sí se esperan siempre con ganas. Tras la inauguración de la feria nocturna, a partir de la medianoche, los fuegos artificiales marcan el día grande, el día del patrón y de todos los “Juanes”, que no son pocos en el municipio. Desde este momento a los naveros les espera seis días plenos de fiesta, de correr los tradicionales encierros, de subir a la feria por la noche y de disfrutar. Hasta el 29, San Pedro y San Pablo, porque ese es el fin de las fiestas, porque así se mide el tiempo en San Juan.