Sin AGUA en ARROYO DEL OJANCO de 12 de la noche a 6 de la mañana

Los manantiales “se apocan” y no hay suficiente suministro en los depósitos, mientras el Ayuntamiento aconseja un uso razonable mientras se reponen
Vecinas recogen agua de una fuente. / Joaquín Castillo / Diario JAÉN.
Manuela Rosa Jaenes

Hay un cartel en Arroyo del Ojanco que tiene sembrada la polémica en un momento en el que el calor aprieta. Se trata de un anuncio del Ayuntamiento mediante el que anuncia restricciones desde la noche pasada, entre las doce y las seis de la madrugada, hasta nueva orden. Dice textualmente: “Según nos informa el Servicio Municipal de Aguas, los manantiales se están apocando poco a poco y no tenemos suficiente agua para el abastecimiento de la población. Por lo que a partir de hoy, 14 de julio —por ayer—, nos vemos obligados a cortar nuevamente el suministro de agua potable en horario nocturno, será de 12 de la noche a 6 de la mañana, todos los días hasta que se recupere el almacenamiento en el depósito”. Añade: “Pedimos a la ciudadanía que haga un uso responsable y denuncien a este Ayuntamiento todo mal uso de este imprescindible y cada vez más escaso bien”.

La alcaldesa, Fina Millán Martínez, explica que el “quid” de la cuestión está en que el depósito se encuentra tan sólo al 20% de su capacidad. “Nos hemos visto en la obligación de tomar medidas hasta que se reponga”. Señala que no es la primera vez que se plantean restricciones en este municipio de la Sierra de Segura. Fue el pasado mes de junio cuando, con el llenado de las piscinas, tuvieron que recurrir al mismo mecanismo hasta que, en pocos días, se solucionó el problema. En aquel momento sólo se cerraron los grifos de lunes a viernes, sobre todo para intentar perjudicar lo menos posible al sector de la restauración, pero ahora incluyen también los sábados y los domingos. “Es importante que nuestros vecinos se conciencien y hagan un uso responsable del agua”, expone la alcaldesa, que recuerda que, hace años, la dirigente municipal Manuela Carrasco también se vio en la obligación de recurrir a la interrupción del suministro e, incluso, a comprar agua embotellada porque, en aquel momento, los manantiales se secaron. “Si todos cogemos agua para llenar las piscinas y para regar, nos encontramos con este problema y, aunque recibamos críticas, tenemos que tomar medidas”, agrega. Fina Millán asegura que hay un proyecto en marcha, valorado en 150.000 euros, que paliará la falta de este bien elemental para la vida en Arroyo del Ojanco, pero el Ayuntamiento que dirige está a la espera del visto bueno de la Diputación para recibir una subvención económica.

Por otra parte, la alcaldesa comenta la preocupación que existe con la piscina municipal. Precisamente para evitar coger agua del depósito, se recurrió a un sistema de llenado directamente del pantano. “Lo conseguimos, pero ahora no damos con el tratamiento adecuado para quede limpia y necesitamos unos filtros especiales”, comenta. Pide comprensión a la ciudadanía y, sobre todo, paciencia en estos días de máximas temperaturas.