San Julián alumbra con su transitar la senda de Marmolejo
VÍDEO
Los vecinos de Marmolejo celebraron el pasado jueves el día de su santo patrón, San Julián, en una jornada que, cada año, es caracterizada por la arraigada devoción que se le profesa a la imagen patronal. El pueblo marmolejeño acudió a la llamada del repicar de las campanas, que anunciaba el inicio de la solemne procesión. No obstante, los actos litúrgicos comenzaron en la jornada matinal con la misa en honor de San Julián, que fue oficiada por el párroco Miguel Ángel Jurado Arroyo. La iglesia de Nuestra Señora de la Paz se abrió a todo aquel que quisiera venerar al Santo. Todo el día fue un trasiego de visitantes y el momento álgido llegó con el inicio de la función solemne a las ocho de la tarde. La iglesia y sus aledaños se plagaron de fieles para presenciar el desfile procesional. La imagen de San Julián salió engalanada para la significativa cita y recorrió las principales calles del pueblo con el séquito de los sacerdotes oficiantes, autoridades y vecinos. La Asociación Músico Cultural Nuestra Señora de la Paz fue la encargada de poner el acento musical con marchas celestiales durante todo el cortejo.
En concreto, y como es habitual, la imagen, portada por sus incondicionales anderos, recorrió plaza de la Constitución, plaza del Amparo, calle Perales, calle Nuestra Señora de la Paz, calle San Julián, calle Francisco Calero Herrero, plaza del Amparo y plaza de la Constitución, hasta regresar al templo. Dos momentos a destacar fueron cuando San Julián procesionó por la calle Nuestra Señora de la Paz y por la calle que lleva su nombre. Allí, en una atmósfera en la que únicamente San Julián iluminaba su discurrir, el colectivo musical marmolejeño interpretó memorables marchas. El momento culminante llegó cuando finalizaba la procesión. Con los anderos danzando la imagen, todos los presentes cantaron el himno de Marmolejo.
“San Julián es el patrón, y por lo tanto para nosotros lo es todo. Hoy es el día grande, por lo que lo que nos reunimos en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz”, señaló Miguela Santiago. Para María de la Cabeza Expósito, es una emoción muy grande que el patrón salga de Marmolejo, además dijo que el pueblo debería volcarse aún más con él. “Soy hermano de todas las hermandades de Marmolejo. La festividad de San Julián es muy especial para nosotros”, confesó Nicolás Márquez. Por su parte, Iván Lozano expresó que estas son fiestas que se celebran con mucho orgullo y que se celebran con muchas ganas. “Esta fiesta supone mucha alegría y mucha devoción. Es una tradición que he vivido desde hace muchísimos años. Siempre es especial”, confesó Dominga Ollero.