Sábado frío y con lluvia en Jaén, con tormentas al final del día

El tiempo invernal se intensifica por la noche y las precipitaciones se mantendrán hasta el domingo
El olivar empapado después de unos días de lluvias, en Aldeahermosa. / Elisabeth Ruiz / Diario JAÉN.
Diario de Jaén

El tiempo marcará este sábado, una jornada claramente invernal en la ciudad de Jaén y en el conjunto de la provincia, con frío acusado y un aumento progresivo de la nubosidad que desembocará en lluvias y tormentas a partir de la tarde, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la capital, la mañana comenzará con cielos despejados entre las 06:00 y las 12:00 horas, temperaturas medias en torno a los 12 grados, vientos del sudeste a 10 kilómetros por hora y sin probabilidad de precipitaciones. A partir del mediodía, el cielo pasará a estar nuboso, con una bajada térmica hasta los 9 grados de media, vientos soplando en la misma dirección a 15 kilómetros por hora, una cota de nieve situada en torno a los 1.400 metros y un 35% de probabilidad de lluvia. Será ya al caer la tarde cuando el tiempo empeore de forma notable, con cielos cubiertos y tormenta entre las 18:00 y las 00:00 horas, temperaturas en torno a los 9 grados, vientos del sur bajando a los 10 kilómetros por hora, cota de nieve subiendo a 1.500 metros y una probabilidad de precipitación del 100%. En el cómputo global de la jornada, se prevén temperaturas entre los 2 y los 13 grados.

En el resto de la provincia, la Aemet espera cielos nubosos con precipitaciones débiles ocasionales, temperaturas máximas en ascenso y mínimas en descenso, con heladas débiles a moderadas en zonas de sierra. Los vientos soplarán flojos a moderados de componente este. En cuanto a las temperaturas, se prevén mínimas de 0 grados en Alcalá la Real y máximas de 10, mientras que Andújar alcanzará los 15 grados de máxima, Linares los 13 y Cazorla se moverá entre 1 y 10 grados.

Las altas probabilidades de lluvia y las tormentas previstas para la noche del sábado se mantendrán durante toda la jornada del domingo, cuando las precipitaciones comenzarán a remitir al final del día. Todo ello en un contexto de frío persistente que está marcando estas fechas navideñas en la provincia, consideradas entre las más frías que se recuerdan en los últimos años.