Reorganización en Sierra Mágina por la “falta de médicos y la imposibilidad de cubrir vaciones”

El distrito Jaén- Jaén Sur moviliza a los sanitarios estos meses para cubrir las necesidades, informa la Junta
Juanma Moreno en la inauguración del centro de salud de Jimena.
Teresa del Sol

La falta de suplentes por las vacaciones de médicos y especialistas en las localidades de Sierra Mágina genera un problema de vacío asistencial médico. Esto obliga a la reorganización de los sanitarios para garantizar las consultas a las personas de estos municipios que necesiten acudir al médico. Así, “ante la falta de médicos y especialistas y la imposibilidad de cubrir las vacaciones” desde el Distrito Jaén - Jaén Sur movilizan a los profesionales para cubrir con esfuerzo estos meses de vacaciones, apunta en un comunicado la Junta.

Para garantizar la continuidad asistencial a pediatría durante los meses de verano a los municipios de de Albanchez de Mágina, Jimena, Garcíez, Torres y Pegalajar, el pasado 1 de septiembre se incorporó una nueva pediatra, pero con agenda abierta en Mancha Real, según informa la Junta de Andalucía. Asimismo, debido al Plan Vacacional y a que los dos pediatras de Mancha Real se acaban de ausentar por vacaciones, prestará servicio en este municipio desde donde se seguirá atendiendo a los menores. Además, otros cuatro pediatras de Distrito Jaén-Jaén Sur se desplazarán al municipio mancharealeño para reforzar a esta compañera en jornada ordinaria de mañana.

A esto hay que añadir un pediatra más, que un día por semana acudirá a los distintos municipios de Sierra Mágina para dar asistencia a la población de estas zonas. Además, estará disponible para Mancha Real el resto de días de la semana garantizando la asistencia de pediatría, así como de los Médicos de Familia que acudan a sus Consultorios. Del mismo modo, otros dos pediatras del Distrito sanitario Jaén-Jaén sur se sumarán para garantizar la máxima cobertura realizando continuidades asistenciales dos tardes a la semana: los lunes y los miércoles.

La Junta de Andalucía informa que durante el mes de julio, los pediatras de Mancha Real atendieron una media diaria de 42 niños y niñas y en agosto, 38. Siendo un 5,9% el total de citas a las que no acudieron los pacientes y tampoco la anularon en el mes y 4,8% en agosto.