Regadíos de Jaén, incluidos en un plan estatal de inversión millonaria

Tres actuaciones en la provincia se incluyen en la sexta adenda del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Seiasa
Imagen de archivo de los regadíos de las Marismas del Guadalquivir. / Rocío Ruz / Europa Press.
Diario de Jaén

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) han suscrito la sexta adenda al convenio de colaboración para la ejecución de obras de modernización y consolidación de regadíos declaradas de interés general del Estado, un programa que incluye varias actuaciones en la provincia de Jaén. En concreto, las intervenciones previstas se localizan en las Vegas Medias del Guadalquivir, en Vegas Altas Sector VIII y en el Bombeo Peralta.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado, la adenda contempla 12 actuaciones en Andalucía, con un presupuesto global de 141,3 millones de euros, de los que 34,62 millones serán aportados por el Estado y 55,24 millones procederán de fondos Feader. La inversión pública asciende a 96,8 millones de euros e incluye la ejecución de 23 nuevas obras de modernización de regadíos, con una aportación del ministerio de 87,5 millones de euros, así como diversas actuaciones correspondientes al tercer periodo intercampaña 2025-2026 para la reparación de infraestructuras afectadas por vicios ocultos, con un importe de 9,3 millones de euros.

Las nuevas actuaciones recogidas en la adenda, firmada el pasado 9 de diciembre, contarán con financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural por valor de 83,8 millones de euros, además de 86,6 millones aportados por las comunidades de regantes, lo que eleva la inversión total de las 23 nuevas actuaciones hasta los 258 millones de euros. Junto a las intervenciones previstas en Jaén y el resto de Andalucía, el programa incluye tres actuaciones en Castilla y León, siete en Extremadura y una en Castilla-La Mancha, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común, que refleja el respaldo de la Unión Europea a la modernización de los regadíos.