Raquel Santiago, socia fundadora de Petroprix: “Haremos prueba piloto en EE UU”

El grupo, con raíces marteñas, se alza como operador independiente líder en España y se expande por Europa y América
Raquel Santiago Bermúdez, socia fundadora del Grupo Petroprix. / Francisco Gaitán / Diario JAÉN.
Francisco Gaitán

LA ENTREVISTA

Fundada en 2013 por los hermanos Manuel, Raquel y Juan Carlos Santiago, Grupo Petropix, con raíces en Martos, ya se ha convertido en el operador independiente líder en España y ya se expande por Portugal, Chile y Panamá, pero hay otros 160 proyectos y 50 abren en 2026. Raquel Santiago Bermúdez, socia fundadora del grupo, cuenta a a Diario JAÉN los grandes retos de Petroprix.

—¿Cómo ha sido el año 2025 para Grupo Petroprix?

—Un gran año en el que seguimos con el crecimiento en España, continuamos la expansión a un buen ritmo. Somos el operador independiente líder en España. Con mucha diferencia sobre el siguiente. Pero sobre todo ha sido un año clave para nosotros en nuestro plan de internacionalización. Yo le pondría año histórico, porque se ha consolidado la internacionalización y se ha reforzado mucho el crecimiento interior. Consolidándonos como la primera marca de carácter privado de combustible en España.

—¿Qué grandes retos afronta el Grupo Petroprix para 2026?

—Después de años de trabajo, por fin hemos aperturado nuestras primeras gasolineras en 2025, que son las bases de lo que viene para 2026. Pero en Portugal, que ya llevamos varios años, tenemos ya 10 gasolineras. Nuestro modelo de negocio ha tenido una gran aceptación en Portugal y tenemos muchos proyectos y hemos hecho un hito, que Juan Carlos Santiago ha sido el encargado de todo el crecimiento en Latinoamérica y hemos por fin aperturado Panamá y Chile. Hemos hecho nuestras primeras aperturas en 2025. Y tenemos 76 proyectos. Por lo cual, nos hemos montado en el objetivo de tener 200 gasolineras en 2025 en cuatro países: España, Portugal, Chile y Panamá. Es muy satisfactorio porque hemos creado un modelo de negocio que, con la tecnología, hemos conseguido una reducción de costes al consumidor y funciona tanto en España como a nivel internacional.

—Cuentan ahora mismo con 187 estaciones en España, diez en Portugal, una en Panamá y otra en Chile. ¿Y alguna estación o proyecto que se vaya a instalar ya o se vaya a aperturar a lo largo de este año?

—Tenemos una proyección brutal. Son más de 160 proyectos en cartera en los diferentes países y queremos aperturar 50 gasolineras en total. Y, aparte, tenemos 46 proyectos en Chile y 22 en Panamá. Serán 50 proyectos los vamos a abrir: 20 en España, 15 en Portugal, 10 en Polonia y cinco en Serbia. Y también este año, como mínimo otros 20 en Chile, siendo muy prudente y diez más en Panamá. Eso sí, siempre desde la prudencia.

—Este año van a llegar también a una potencia mundial como es Estados Unidos.

—Así es. Tenemos una prueba de piloto porque hemos hecho una compra en Carolina del Sur y vamos a hacer una prueba de piloto en Estados Unidos. Nos parece un mercado muy ambicioso y vamos a probar cómo funciona allí el modelo de Petroprix.

—¿A nivel provincial, ¿qué proyectos hay preparados para poner en marcha?

—A nivel provincial acabamos de abrir en el último mes una estación en Bailén y otra en Andújar. Tenemos otro proyecto en que es nuestra segunda gasolinera en Martos que se va a producir en 2026. Y seguimos viendo, estamos estudiando para buscar más emplazamientos. Pero te diría que nuestro mayor proyecto en la provincia es nuestra sede. Aquí sí que no paramos de crecer. Estamos casi 200 personas aquí, de los más de 400 trabajadores que tiene Petroprix. Tenemos muchos técnicos, informáticos, ingenieros... Desde aquí sale todo. Por lo cual nuestro mayor proyecto es el talento que tenemos desde la provincia y desde aquí somos capaces de crear un modelo competitivo en todo el mundo. Todo lo que hay en todos los países sale desde aquí, desde Jaén, desde Martos. Entonces creo que es nuestro proyecto más ambicioso, mucho más que una gasolinera. De hecho, en 2026 ampliaremos las instalaciones. Tenemos un par de proyectos dentro del polígono para ampliar las instalaciones porque no cabemos ya aquí.

—¿Qué facturación alcanzó el grupo Petroprix en 2025?

—Nos hemos acercado a los mil millones, en concreto 951. Nuestro propósito era llegar a los mil millones y no hemos quedado cerca. Prácticamente hemos llegado en el grupo.

—Pero, a raíz de la evolución de Grupo Petroprix, esa barrera se podrá superar.

—Por supuesto. Tenemos un plan muy ambicioso. Nuestro propósito es que todos los beneficios los reinvertimos en el crecimiento de nuestro grupo. Tanto en internacionalización como en diversificación de negocios. Tenemos Wipay, que es una entidad de medios de pago que también está creciendo en España. Pero este 2026 también le toca a ella salir. Estamos en Chile, en México... en muchos países.

—Brevemente, ¿qué es Wipay?

—Pues Wipay es una entidad de medios de pago. Tenemos licencia de Banco de España. Hacemos tanto la adquirencia como la venta de terminales de pago. Estamos trabajando mucho en vending, con máquinas vending en aeropuertos, en estaciones de esquí... Tenemos acuerdos con cadenas de supermercados, con entidades bancarias y los dispositivos para pago son nuestros. Estamos dando una solución de dispositivos muy competitiva y tenemos una gran aceptación en el mercado. Luego estamos buscando otro tipo de soluciones: estamos creando con algunas marcas de España unos dispositivos para que con cualquier tarjeta se pueda sacar dinero en la España vaciada, donde las sucursales bancarias ya se están yendo. No es solamente un negocio, sino también una labor social.

—El conflicto que hay entre Estados Unidos y Venezuela con el petróleo como protagonista, ¿supone una oportunidad para Grupo Petroprix?

—La realidad de Venezuela es que el incremento de la producción del petróleo es un proceso que va a tomar mucho tiempo. Porque actualmente las infraestructuras que tienen necesitan inversión. Es cuestión de años.

—¿Qué le hace distinto Petroprix frente a otras compañías de estaciones de servicio?

—La diferencia es que nosotros somos una empresa tecnológica que vende combustible. Hemos desarrollado todos nuestros sistemas propios de software, sistemas de control..., por lo cual eliminamos intermediarios, eliminamos costes. Operativamente somos mucho más ágiles. Eso nos permite aplicar una reducción de costes al margen que nosotros repercutimos al consumidor. Hemos conseguido una eficacia en tiempo y demostramos que el combustible es de calidad.

—¿Qué le quiere decir a todos aquellos clientes que aún no conocen Grupo Petroprix?

—Le invitamos a probar y a comparar porque no sólo ahorro. Que se quiten esos miedos a la tecnología. De hecho nuestros clientes valoran esas dos cosas. La primera es la rapidez de repostaje gracias a nuestra tecnología. Cuando llega el cliente, lee la matrícula ya directamente el repostaje usual. Siempre ha sido una de nuestras prioridades porque no solo el ahorro económico, sino el ahorro de tiempo, algo fundamental. Somos la única gasolinera que si se olvida el móvil y la cartera, se puede repostar.