Proyecto para adaptar Jaén a la Autopista Ferroviaria

El Gobierno autoriza licitar por 14,14 millones la adaptación
Ubicación de las labores de estabilización del terraplén.
Manuela Rosa Jaenes

Refuerzo de la red convencional. El Consejo de Ministros autoriza hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a la licitación de un contrato por 14,14 millones de euros, a través de Adif, para ejecutar obras en la línea de ancho convencional que discurre entre Alcázar de San Juan y Cádiz a su paso por la provincia de Jaén. El fin es su adaptación a los servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en el corredor Algeciras-Madrid-Zaragoza. Los trabajos pendientes de realizar se centrarán en la mejora del drenaje de los taludes del túnel de Andújar; el tratamiento del puente sobre el Arroyo Arjonilla, y trabajos de estabilización de desmonte y terraplenes entre los kilómetros 343/100 y 346/970 de la citada línea.

Así, por un lado, la mejora del drenaje de los taludes del túnel de Andújar —situado entre los kilómetros 365/594 y 366/168— incluye intervenciones como el tratamiento y protección contra la erosión y del terreno sobre el falso túnel del emboquille de entrada, además de la adecuación de muros de obra de fábrica en ambos emboquilles. Por su parte, la reparación del puente sobre el arroyo Arjonilla, en el kilómetro 368/400, incluye como principales actuaciones el levantamiento de la vía y la retirada de balasto en el tramo del puente; la demolición de canaletas, y la retirada de feeder y cable de tierra y del muro de gaviones. También incluye la demolición de la estructura existente, reparaciones en las losas norte y sur, la protección de los márgenes del cauce norte y sur con escollera, la impermeabilización y la intervención en estabilización de desmonte y terraplenes.

Por último, el contrato incluye las labores de estabilización de los desmontes y terraplenes entre los kilómetros 343/100 y 346/970, obras que se encaminan a mejorar el terreno de apoyo, impedir la infiltración de agua al interior del terraplén y mejorar las condiciones de la plataforma. Con este fin, está previsto retirar la zona más alterada en coronación del desnivel y ejecutar columnas de rigidez controlada, sobre las que se colocará una capa granular de reparto y una geomalla de refuerzo. A continuación, se reconstruirá la plataforma sobre la que va instalada la capa de balasto y la vía. Además, según pudo saber este periódico, se colocará una malla anti conejos para proteger los taludes del terraplén de estos animales en aquellos puntos donde se ha visto una mayor presencia de madrigueras. Las obras de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza ayudarán a mejorar una red convencional con graves deficiencias.

Impulso al incremento de la cuota ferroviaria

La nueva intervención forma parte del plan de inversión que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ejecuta para la puesta en marcha de los servicios de Autopista Ferroviaria en todo el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza. El objetivo es adaptar numerosas estructuras a las dimensiones requeridas por los semirremolques, entre otras mejoras que se encuentran a su paso. Dotado con más de quinientos millones de euros, el proyecto será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos y reforzará una necesaria red convencional para la vertebración.