Preparados para servir a España

La Academia de la Guardia Civil de Baeza celebra el acto de Jura de Bandera, que se verá a través de Diario JAÉN
Jura de Bandera en la Academia de la Guardia Civil de Baeza.
Iván Fuentes

La Jura de la Bandera llega un año más a la Academia de la Guardia Civil de Baeza, donde 1.561 jóvenes formarán ante la bandera de España en una declaración de respeto, amor y defensa al país. Mañana, a partir de las 9:00 horas, tendrá lugar el acto que esta vez será una celebración diferente, ya que es la primera ocasión que se hace desde que el coronavirus llegó a la sociedad en marzo del año pasado, por lo que las medidas a tomar han sido mayores y no podrán entrar familiares al acto. Para ello, Diario JAÉN pondrá en marcha un dispositivo especial para que todos los seres queridos puedan estar al lado de sus hijos, nietos, hermanos... en uno de los días más importantes de su vida, el día en el que pasan a ejercer como guardia civil después de la formación recibida.

Asimismo, habrá una celebración diferente, se hará una jura por grupos y a cuatro banderas diferentes, por las que pasarán cada uno de los más 1.500 jóvenes en fila, al unísono. De estos guardias civiles, 445 son mujeres, lo que representa el 28% del total, la mayor promoción femenina de la historia de la Academia de Baeza. Y es que este dato ha crecido notablemente gracias a los cambios en algunas normas de acceso como la de estatura. En cada una de las banderas habrá una cámara de Diario JAÉN que se podrá seguir en la web del periódico y en las redes sociales, con cuatro señales diferentes para que nadie se pierda detalle de lo que ocurre.

Un acto que estará presidido por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, junto con el coronel director de la Academia de Baeza, Juan Miguel Jiménez García, que afronta la última Jura de Bandera en el cargo después de seis promociones al frente, en los que el número de alumnos ha crecido por quince, ya que han pasado de 129 en el curso 2014-2015 a los 1.974 de este año, aunque de todos estos solo 1.561 serán los que juren bandera. Aún así, esta cifra ha bajado con respecto al ejercicio anterior, donde la Academia de la Guardia Civil de Baeza superó la barrera de los 2.000 alumnos, en concreto con 2.025.

Con esta celebración se pone punto final a un año académico complicado, uno de los más duros de la historia, ya que comenzó en enero en vez de en octubre, como es habitual. Esto ha provocado acabar más tarde de lo normal y que la Jura de Bandera se celebre en pleno verano. Además, la formación ha sido semipresencial, donde los alumnos apenas han coincidido en las instalaciones de Baeza y se han ido turnando para incorporarse a las clases presencial. De esta manera, cada mes iban cambiado los estudiantes que accedían iban presencialmente, mientras que los demás seguían con las lecciones a través de internet.

La formación en el patio de armas contará con ocho compañías de alumnos, dejando un pasillo central donde desfilarán para jurar ante las cuatro banderas que habrá. Con este acto se pone fin a la formación de los futuros guardias civiles y salen preparados para realizar un año en las unidades de prácticas. Y es que la Jura de Bandera es una celebración obligatoria dentro de la Guardia Civil, ya que para vestirse con el traje tradicional de la institución y ejercer el servicio de defensa a la sociedad, deben haber realizado el acto de juramento ante la bandera de España como muestra de respeto.

LA PROMOCIÓN CON MÁS MUJERES

El 28% de todos los alumnos que jurarán bandera mañana son mujeres. Con un total de 445, se convierte en la promoción que más integrantes femeninas ha habido. Lejos quedan ya las ocho mujeres que había en el primer año de Juan Miguel Jiménez como coronel director de la Academia. Esto se debe a algunos cambios de la normativa para acceder a la Guardia Civil, como la rebaja de los requisitos de estatura.

JIMÉNEZ, UNA VIDA AL SERVICIO

El coronel director de la Academia de la Guardia Civil, Juan Miguel Jiménez García, afronta la última Jura de Bandera al frente, después de toda una vida en la institución, de los cuales, los últimos seis años ha estado destinado en Baeza. Nació y se crió en un cuartel, ya que su padre era guardia
civil, y a lo largo de su estancia en la institución ha pasado por todos los
puestos hasta llegar al de mando.