Política de cercanía para afrontar los desafíos de Higuera de Calatrava

Juan de Dios Ortega repasa los hitos conseguidos durante su gobierno y mira al futuro
Juan Espejo y Juan de Dios Ortega durante la nueva edición de Diálogos “Jaén Nuevo Milenio”. / Jason Moyano / Diario JAÉN.
Álex Gómez

No es ningún novato en la política municipal, pero Juan de Dios Ortega rezuma la ilusión de quien acaba de empezar en la tarea. El alcalde de Higuera de Calatrava ha sido esta mañana el protagonista de una nueva edición de los desayunos informativos “Jaén Nuevo Milenio”, que organiza Diario JAÉN para analizar la situación de los municipios de la provincia, así como sus compromisos para el futuro.

En un acto dirigido por el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, fue la directora de la oficina de Caja Rural en Higuera de Calatrava, Ana Isabel Sánchez, reafirmó el compromiso que manifiesta su entidad con los pequeños municipios. “Caja Rural siempre será un aliado estratégico. Seguiremos estando presentes en cada iniciativa que pretenda fortalecer nuestro espíritu. Trabajaremos por un presente sólido y un futuro próspero porque somos conscientes del enorme potencial de esta tierra”, aseveró.

A continuación fue el turno de Miguel Ángel Cámara, concejal de Cultura y Turismo, que presentó a quien, más que un compañero de partido, considera un amigo. “Desde bien temprano ya le atraía la política. Siempre ha preferido colaborar para que su pueblo creciese y nunca ha querido ser protagonista. Siempre se vota a la persona, y cuando alguien está haciendo todo por su pueblo y las cosas van bien, se obtienen resultados”, remarcó.

Y es que Juan de Dios Ortega López está al frente de la Administración local desde que tomó las riendas gracias a una moción de censura en 2014. Lo ha hecho bajo dos siglas, hasta 2019 con el Partido Andalucista y desde entonces —tras la desaparición del partido— con Andalucía Por Sí, heredero ideológico de su anterior afiliación. En total, lleva más de una década dirigiendo un proyecto al que, de momento, no se le fecha de seguridad. “Todavía me quedan ganas, pero deben decidirlo mis compañeros”, expresó.

En plena campiña jiennense, el municipio cuenta con unos 600 habitantes, por lo que uno de los retos que afronta es el problema endémico de la despoblación, siendo el principal valor del tejido económico el sector agrícola. “Nuestro principal motor es la agricultura, tenemos olivos centenarios”, señaló mientras enumeró las principales bondades históricas, urbanísticas, culturales y sociales de la población.

Tras ello, Ortega procedió a detallar los proyectos que han marcado su hoja de ruta, siendo su primera tarea la eliminación de la deuda que arrastraba. “Así se resumió nuestra primera legislatura, y también priorizamos la mejora de nuestros caminos rurales para que nuestros agricultores se encontraran las mejores condiciones en su trabajo”, apuntó.

El alcalde de Higuera de Calatrava recuerda que otro de sus principales misivas es la mejora de sus comunicaciones por carretera. “Contamos con buenas vías, excepto algunos tramos que se arreglarán en 2026”, reivindica. Durante los últimos años también se llevaron a cabo intervenciones en el Ayuntamiento, las calles y el acerado del municipio, con el objetivo de construir un entramado urbanístico más accesible para los vecinos.

Así, se ha trabajado en la adecuación del polígono industrial, además de en la eficiencia del alumbrado y otros planes ambiciosos. “Nos propusimos hacer un campo de fútbol 11 de césped artificial, una piscina infantil y una pista de pádel”, explicó para después anunciar que en los próximos meses se construirá el gimnasio municipal y una piscina para adultos, todo ello con acceso gratuito para mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

Por otra parte, también se quiere poner en valor la riqueza patrimonial de Higuera de Calatrava. “Queremos hacer un circuito pequeño para que la gente conozca nuestro pueblo”, manifestó. Otro de los aspectos importantes de la gestión de Juan de Dios Ortega es la educación y las obras para un centro educativo, el San Sebastián. “Se invirtió un millón de euros gracias a la Delegación de Educación para hacer un nuevo colegio a las afueras”. El edificio del antiguo colegio se quiere utilizar para una residencia de mayores, para la que faltan apenas unos meses. “Nuestros mayores quieren quedarse en su pueblo”, asegura.

Mirando al futuro, el alcalde afirmó que trabaja para dejar a su sucesor las cuentas saneadas, además de un municipio más moderno con mejores infraestructuras y garantías para seguir creciendo.