Pasión taurina y tradición serrana
Arroyo del Ojanco y Beas de Segura son el epicentro, durante estos días, de la cultura del toro. Prosiguen los festejos en torno a San Marcos durante estos días, con los populares toros “ensogaos” en el centro de la programación de actividades.
Los arroyenses comenzaron la tarde del jueves con una gran desfile hasta la plaza de San Marcos, junto a la asociación musical “La Inmaculada”. Continuaron la fiesta con el segundo gran desencajonamiento de la semana y un minuto de silencio en memoria de todos aquellos sanmarqueros que ya no están. Acompañados de una charanga, pusieron fin a la jornada con un pasacalles por el recinto sanmarquero.
En Beas de Segura, la Banda de Música “Santa Cecilia” inició las festividades de la jornada, a las doce de la mañana, con el pasacalles junto a los cabezudos. La primera hora de la tarde comenzó con el tercer desencajonamiento de reses en el municipio. Ambos enclaves de la Sierra de Segura comenzarán este viernes, el Día de San Marcos, con una tradicional diana floreada —a las cinco y media de la mañana en Arroyo del Ojanco, y a las seis de la mañana en Beas de Segura—. Los taurinos más madrugadores podrán disfrutar de otro desencajonamiento a partir de las siete de la mañana y, a media mañana, tendrá lugar la misa y posterior procesión del Santo. La suelta de reses continuará en ambos municipios serranos, que cerrarán de esta forma una de las tradiciones más arraigadas en la provincia jiennense.