Nuevas incorporaciones para el Corredor Industrial Ruta de la Plata, impulsado por Jaén y Asturias
Extremadura y Castilla y León se han sumado al Corredor Industrial Ruta de la Plata Vía Carisa, impulsado por Asturias y Jaén. Se trata de una alianza que pretende fortalecer el tejido productivo actual de la industria de la defensa con la incorporación de empresas de base tecnológica, startups y pymes.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef), en la firma de la adenda al convenio de colaboración para el fortalecimiento de esta iniciativa de la que forman parte el Parque Científico y Tecnológico Geolit, en Mengíbar, y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Linares.
“Ampliamos la familia de la Ruta de Plata”, ha dicho Reyes, al tiempo que ha indicado que con la incorporación de Extremadura y Castilla y León se ahonda en el objetivo de “aprovechar la oportunidad que supone la industria de la defensa en nuestro país en un momento en el que estamos viviendo la guerra en Ucrania o lo que está sucediendo en la Franja de Gaza”.
Reyes también se ha referido al incremento del presupuesto de defensa para este 2025 en casi 10.500 millones de euros. “En total serán unos 33.200 millones de euros los que se destinarán este año a seguridad y defensa, por lo que el Gobierno de España cumplirá su compromiso con la OTAN de llegar al por ciento del PIB”, ha dicho Reyes.
En este punto, el presidente de la Diputación ha puesto el acento en que esta inversión de 33.200 millones “tiene un valor añadido, que es la creación de empleo y de riqueza en territorios que necesitamos de ese esfuerzo de las administraciones y, especialmente, la implantación de las empresas”. Reyes ha destacado la necesidad de tejer alianzas entre administraciones, entidades y empresas para atender las necesidades que demanda el sector de la defensa y que esta inversión tenga un impacto positivo en el territorio.
En este sentido, ha puesto de manifiesto la incorporación de la provincia de Jaén a la industria de la defensa a raíz del Cetedex, “el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación cuyas obras empezaron el pasado 2 de diciembre, con una inversión total de 220 millones de euros y que, tal y como anunció el Gobierno de España, va a tener un efecto tractor”. En este acto, que se ha celebrado en el estand de Asturias en Feindef, el presidente de la Administración provincial ha recordado el interés y el compromiso de empresas por instalarse en la provincia de Jaén.
“Escribano ha anunciado su implantación en Linares con la creación de 150 empleos; también en Linares se ubicará la fábrica de munición FMG, que prevé crear otro centenar de puestos de trabajo; y junto al campus principal del Cetedex, en la ciudad de Jaén, construirá su centro tecnológico de I+D la empresa SAPA Placencia”, ha enumerado el presidente. Para Reyes, se trata solo de “una muestra de lo que puede venir al rebufo de un Cetedex, que forma parte de la estrategia del Gobierno de España de deslocalización, porque no tiene que estar todo en Madrid o en el entorno de la M30”.
Junto al Parque Científico y Tecnológico Geolit, las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Linares y Oviedo y la Agencia de Ciencia, Desarrollo Empresarial e Industria del Gobierno de Asturias, que formalizaron su colaboración el pasado mes de octubre, hoy se han incorporado al Corredor Industrial Ruta de la Plata, cámaras e instituciones empresariales de Castilla y León y de Extremadura, completando así el eje desde Asturias hasta Andalucía.