Nueva agresión a una sanitaria en Linares

Se convoca una concentración de apoyo a la profesional agredida, este jueves, a las puertas del Hospital Universitario San Agustín
Interior de una ambulancia. Archivo. / Europa Press.
Diario de Jaén

El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, a través de sus servicios jurídicos, va a presentar una querella contra una mujer por agredir a una enfermera durante una asistencia domiciliaria a un familiar, en Linares. El COEJ ha informado de que la enfermera, que recibió golpes e insultos por parte de la agresora nada más llegar al domicilio para atender al paciente, se encuentra muy afectada emocionalmente. Esta agresión se produjo en presencia agentes de la Policía Local y Nacional, con lo que se evitó que la agresión fuera a más.

Desde los servicios jurídicos del COEJ recuerdan que se trata de un delito de lesiones y un delito de atentado, dos delitos con penas de prisión de seis meses a dos años. También se va a solicitar orden de alejamiento. Desde el COEJ recuerdan que las enfermeras son consideradas autoridad en el ejercicio de su trabajo y animan a que se denuncie cualquier tipo de agresión ya sea verbal o física. En este sentido, el presidente del Colegio, Antonio Álamo, condena enérgicamente esta nueva agresión a una compañera. “Todas las agresiones, todas, aunque sean verbales, con insultos, amenazas, etcétera, deben denunciarse. En muchas ocasiones nos encontramos indefensos en el desarrollo de nuestro ejercicio profesional y esto debe cambiar ya, no podemos dejar pasar ningún tipo de agresión”, ha expuesto Álamo. También ha recordado que se hace necesaria mayor concienciación a la población, reforzar las medidas de seguridad, que sean eficaces y condenas ejemplarizantes. El presidente recuerda que entre el 70 y 80% de las agresiones verbales quedan impunes. Y que los insultos son recibidos mayoritariamente (90-95%) por enfermeras. También hace hincapié en que el ordenamiento jurídico no tiene respuesta para las agresiones verbales, por lo que insultar “sale muy barato”.

Desde el COEJ recuerdan que la Consejería de Sanidad puso en marcha el Observatorio Andaluz de Agresiones, que cuenta con la participación activa del Consejo Andaluz de Enfermería. Según el Registro Informático de Agresiones de Centros (RIAC), dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en 2025 se contabilizó un total de 387 agresiones físicas (19,6% del total) y 1.589 no físicas a profesionales de los centros sanitarios públicos de Andalucía. Del total de agresiones registradas, 1.976, el 48,63% fueron en hospitales y el 51,37% en centros de Atención Primaria.

Por otro lado, el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, José Luis García, junto a miembros del equipo directivo y todas las organizaciones sindicales de la Junta de Personal se han reunido en la mañana de hoy de forma extraordinaria en la Comisión de Agresiones con motivo de la agresión física y verbal producida en la tarde de ayer a una profesional de enfermería de Atención Primaria durante una visita domiciliaria en la ciudad de Linares. Entre las acciones a llevar a cabo por dicha comisión destaca la convocatoria mañana jueves, 12 de febrero, de una concentración a las puertas del Hospital Universitario San Agustín, de Linares, para mostrar su apoyo y solidaridad a la compañera agredida y en repulsa contra este tipo de actuaciones violentas.

A esta concentración está previsto que acuda la delegada de Sanidad y Consumo, Elena González, junto a personal sanitario y no sanitario jiennense, visibilizando la intolerancia hacia este tipo de actitudes que carecen de cualquier justificación, no pudiendo tener cabida en nuestra sociedad y, mucho menos, ni en centros sanitarios ni en atenciones domiciliarias. De este modo se demostrará el apoyo unánime y la solidaridad del conjunto de profesionales y la Administración sanitaria a la trabajadora agredida. Desde el momento en que se produjo la agresión, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén ha puesto a disposición de la profesional afectada todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

El suceso se produjo en la tarde del pasado martes, 10 de febrero, cuando el equipo de atención domiciliaria se trasladó al domicilio de un paciente, en Linares, siendo uno de los familiares el que agredió física y verbalmente a la profesional de Enfermería.

Desde la Comisión de Agresiones, formada por personal del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén -incluyendo miembros de la Dirección-, así como por toda la representación sindical, que fue creada hace unos meses, se van a seguir realizando acciones específicas no sólo en relación con esta agresión ya producida, si no en pro de la prevención de que éstas sucedan. Para ello ya se están revisando específicamente circuitos internos relacionados con la seguridad de los profesionales, ahondando en posibles mejoras que reforzarán las medidas existentes. Asimismo, se están examinando diversas propuestas y priorizando su despliegue, en función de la importancia de su implementación. Tanto la Dirección como los miembros de la Junta de Personal pretenden con esta unión de fuerzas luchar juntos por crear un ambiente seguro para los profesionales, por la erradicación de las actuaciones violentas tanto en el centro hospitalario como en los centros de salud, por el fomento del respeto a los que cuidan de la salud de la ciudadanía, y por crear conciencia social positiva como bien público, que se ha de cuidar entre todos.