Noche colorida para celebrar el inicio de las fiestas patronales en Carchelejo

Los vecinos disfrutaron de un pasacalles de gigantes y cabezudos como aperitivo de las festividades
Pasacalles en Carchelejo. / Pablo Porcuna / Diario JAÉN.
Diario de Jaén

VÍDEO

Las Fiestas de la Virgen del Rosario y San Roque comenzaron como cada año en Carchelejo. Estas festividades, declaradas de Interés Turístico Nacional, tienen su origen en el siglo XIII, cuando la comarca era una tierra fronteriza entre el reino castellano y el nazarí de Granada. Por este motivo, en los próximos días se lleva a cabo la representación de las tradicionales avanzadillas de moros y cristianos, durante la procesión en honor de la patrona del municipio, la Virgen del Rosario. En la noche del martes, las calles de Carchelejo se llenaron de emoción y color gracias a un divertido pasacalles con gigantes y cabezudos, que alegraron el día a los espectadores. El pasacalles comenzó a las 21:15 horas en la plaza principal del municipio. Estuvo acompañado en todo momento por la banda “Amigos de la Música” que puso el ambiente festivo en el municipio, informa Pablo Porcuna.

Carchelejo vibró con la música, las risas y la energía de los gigantes y cabezudos, que provocaron en los más jóvenes alguna que otra carrera. Decenas de vecinos salieron a la calle para disfrutar del ambiente jovial que había, inmortalizando el momento con sus cámaras y teléfonos móviles. El día demostró que la tradición en Carchelejo está más viva que nunca, transmitiendo a las nuevas generaciones la alegría y el espíritu festivo que caracterizan desde siempre a esta celebración.

“Yo he vivido las fiestas desde que era un niño. He actuado de rey moro y cristiano y sigo colaborando activamente”, aseguró Antonio Bueno. Rafaela Recio destacó que son unas fiestas muy entrañables, “dignas de verlo”. “Estamos viviendo las fiestas lo mejor que podemos. Ojalá dure muchos años porque nos gusta muchísimo y lo pasamos genial”, explicó María Ruiz. Ana Ruiz sostuvo se viven las fiestas a tope y animó a todo el mundo a acompañarlos. “Hoy es un aperitivo de unos días que muy entrañables que nos esperan. Esperamos con los brazos abiertos a la gente de fuera”, explicó Gaspar Bueno.