Navas de San Juan pide esta tarde justicia para Nieves

Manifestación contra el ciberacoso tras el fallecimiento de la joven
Manu Ibáñez

Desde finales de 2021 el hashtag #JusticiaParaNieves corre como la pólvora en las redes sociales. Es el lema bajo el que se convocó la manifestación que, en contra del ciberacoso y el bullying tendrá lugar esta tarde, a partir de las 17:30 horas, en la Plaza de la Constitución de Navas de San Juan, después del fallecimiento de la joven de 20 años del municipio que, precisamente, sufría ciberacoso. La chica se quitó la vida el pasado 28 de diciembre después de haber sido víctima, durante varios meses, “de una suplantación de identidad en redes sociales y páginas web en las que se utilizaban sus datos e imagen personal, así como la imagen de otros integrantes de su familia, de forma fraudulenta, descarnada y con la finalidad de ridiculizarla y humillarla únicamente por amar, pensar y sentir de otra manera diferente a la que la sociedad nos viene inculcando desde antaño”, según explican en un comunicado desde la Delegación Territorial en Jaén de la Fundación Internacional de Derechos Humanos.

En el mismo comunicado se explica que, durante la concentración, un miembro de la familia leerá unas palabras en homenaje a la joven y también en agradecimiento por las muestras de cariño recibidas. Los familiares también agradecer “el trato respetuoso de los medios de comunicación que han mostrado su interés ante tal irreparable pérdida”.

Desde la Fundación Internacional de Derechos Humanos se recuerda que la suplantación de identidad en redes, “junto a otras acciones realizadas en la vía pública contrarias al honor, a la propia imagen y a la integridad moral” de la joven, “fueron denunciadas hasta en cuatro ocasiones ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y ratificadas ante la autoridad judicial competente el pasado 21 de diciembre”. Sin embargo, se lamentan de que ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ni la Administración de Justicia tuvieran “la celeridad suficiente” para esclarecer los hechos o identificar a la persona o personas responsable de este acoso. Por último, resaltan que la joven navera no pudo soportar “todo el sufrimiento producto del escarnio y la exposición pública”.

Numerosos colectivos han confirmado su asistencia a la concentración de esta tarde, entre ellos, FAMPA Los Olivos. “En nuestra sociedad no podemos permitir ni tener conductas discriminatorias basadas en acciones que afecten a la dignidad de las personas”, escribieron desde el colectivo en un comunicado en el que se piden más recursos de educación integral a las administraciones y se comprometen a “impulsar actividades y mecanismos para prevenir, detectar y solucionar el ciberacoso”. “Luchar contra el ciberacoso es tarea de todos y todas”, sentencian.