Mogón, en fase de preemergencia por el aumento del caudal del Guadalquivir y Aguascebas
VÍDEO
El Ayuntamiento de Villacarrillo, a través de sus redes sociales, ha informado a la ciudadanía que, ante la evolución de las lluvias en la comarca durante los últimos días y las previsiones meteorológicas que anuncian precipitaciones persistentes e intensas en los próximos días, se está realizando un seguimiento permanente de la situación, especialmente en el anejo de Mogón, por el aumento del caudal de los ríos Guadalquivir y Aguascebas. Según la información disponible en estos momentos, el pantano de Aguascebas se encuentra al 100% de su capacidad, encontrándose actualmente desembalsando por el aliviadero.
Ante este escenario y de acuerdo con lo establecido en el Plan de Emergencias Municipal de Villacarrillo, el Ayuntamiento ha decidido establecer el estado de preemergencia, que implica la alerta preventiva de los servicios operativos ante un riesgo previsible que podría derivar en una situación de emergencia. Esta fase se basa fundamentalmente en el seguimiento técnico de los fenómenos meteorológicos e hidrológicos, el análisis de las previsiones disponibles y el proceso continuo de información a las autoridades competentes en materia de Protección Civil y a la población en general.
Tal y como ha anunciado en su comunicado, el Ayuntamiento se encuentra en contacto permanente con Emergencias 112; Protección Civil y Emergencias, a través de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Jaén, que está remitiendo los correspondientes Boletines de Aviso Hidrológico, en los que se indica que el nivel de alerta del río Guadalquivir en Villacarrillo es amarillo; Policía Local, y el equipo de Gobierno.
El Ayuntamiento ha informado que se continuará realizando un seguimiento constante de la situación, y se irá actualizando la información conforme se disponga de nuevos datos hidrológicos y meteorológicos.