Miles de personas acompañan a la Virgen de la Victoria en Martos
VÍDEO
Miles de personas se dieron cita en Martos para acompañar a la Virgen de la Victoria. A las 19:30 horas dio comienzo la procesión por las calles marteñas, aunque media hora antes del inicio los vecinos ya se aglomeraron a las puertas de la ermita de San Bartolomé para no perderse la preciosa salida, informa Adrián Claudio. Las calles se llenaron de color, pues cientos y cientos de personas inundaron todas las calles del recorrido con la característica vestimenta rociera. Un mar de personas ocupó hasta el último rincón del municipio para ver a la virgen del barrio de San Bartolomé. Además, el espléndido tiempo animó a mucha gente a salir de casa para no perder una cita que, de por sí, ya levanta el interés de una gran masa social. Se trata de una procesión muy atractiva no solo para los marteños, quienes lo viven con pasión y devoción con el paso de las generaciones, sino también para el resto de ciudadanos jiennenses e incluso de otras provincias que acuden a Martos. El sentimiento transmitido con el paso de las generaciones se reflejó entre los más pequeños que se unieron a sus padres y madres para aplaudir y vitorear a la Virgen de la Victoria.
Muchos menores también mostraron sus mejores galas e incluso conocían las canciones dedicadas a la figura. Fue un paso espectacular con un ambiente de festejo insuperable. Asimismo, la procesión fue amenizada por los talentos de la música que impulsaron ese ambiente de celebración mediante sus instrumentos. Del mismo modo, y como preparación de la romería, una gran cantidad de caballos también salieron a las calles. Por otra parte, las calles estuvieron repletas de personas, pero también lo estuvieron los balcones. No hubo ni una sola calle donde no se pudiesen apreciar balcones decorados para la ocasión. Así pues, muchos vecinos aprovecharon para arrojar pétalos a la virgen también desde sus ventanas. También recibieron los merecidos aplauso las costaleras, quienes fueron los pies de la Virgen de la Victoria para que pudiese bendecir las calles marteñas y disfrutar de una cita muy especial.
“Se vive con mucho sentimiento porque es la virgen del barrio de San Bartolomé y de sus cercanías. Tenemos mucha alegría y una gran emoción”, asegura Laura Gallardo. Rosa Martos comparte que “todos los marteños se preparan para acompañar a su virgen, en especial las que somos costaleras. Es un día espectacular para nosotras”. “Me parece muy bonito porque se nota una gran devoción. Además, se junta mucha gente y creo que todo el mundo tendría que verlo”, manifestó José Manuel López. Laura Rueda explicó que todo el mundo en el pueblo se viste para la ocasión y lo vive con mucha ilusión: “Para mí es uno de los días más bonitos de todo el año”. “Es un día de encuentro. Después de la procesión nos vamos a cenar con la familia. Además, es muy bonito ver a todo el pueblo unido en las calles”, declaró Lorena Siles.