Miguel Manuel García asume las riendas de Izquierda Unida en Jaén
A pesar de su juventud, Miguel Manuel García no es ningún novato en esto de la política. El ex alcalde de Villatorres es, desde esta mañana, el nuevo coordinador provincial de Izquierda Unida. Así se decidió en la Asamblea Abierta Extraordinaria de la formación, que se ha celebrado en el Salón de Actos “José Mujica” de Villargordo. El lugar elegido para este traspaso de poderes es uno de los bastiones de la organización en la provincia, donde a pesar de no gobernar por el pacto entre PP y PSOE, consiguió proclamarse como la fuerza más votada en los pasados comicios electorales. El joven villargordeño, maestro de formación, entró en Izquierda Unida en 2011, y cuatro años más tarde pasó a formar parte de la corporación municipal de Villatorres. Allí estuvo al frente de las concejalías de Empleo, Deportes, Educación y Festejos, además de ostentar la tenencia de alcaldía.
Durante esta fecha también ejerció como portavoz del grupo de IULV-CA en la Diputación Provincial de Jaén. Además, en la legislatura de 2019 a 2023 desempeñó el cargo de alcalde. García asume ahora esta responsabilidad después de que Mamen Barranco presentara su dimisión por motivos personales. Un reto que afronta con ilusión, esperanza y ganas de trabajar. “Tenemos muchos problemas reales en la provincia en los que Izquierda Unida debe ser protagonista. También debemos ser la herramienta que las capas populares de la sociedad necesitan”, ha remarcado.
La asamblea contó también con la presencia de Toni Valero, coordinador andaluz, que puso el foco en el camino que le queda por recorrer a la formación en estos momentos. “Son tiempos reaccionarios porque ideológicamente se están dando pasos atrás en cuestiones fundamentales, algo que está principalmente derivado del individualismo”, ha manifestado. Por su parte, la coordinadora saliente, Mamen Barranco, agradeció a los militantes el compromiso y la confianza que depositaron en ella, y deseo suerte a su sucesor. “Ha hecho un gran trabajo en Villatorres y en la Diputación y se ha ganado el cariño de sus vecinos”, ha destacado. Los miembros de la Coordinadora de IU respaldaron con unanimidad la candidatura de García –única presentada–, que asumirá las riendas de la organización al menos hasta el próximo año, donde podrá optar a ser reelegido.