Máximo fervor durante el traslado en Torreperogil

La Virgen de la Misericordia marcha por las calles ante la mirada de los torreños
La Virgen de la Misericordia, por las calles de Torreperogil. / Judit Laguna / Diario JAÉN.
Diario de Jaén

VÍDEO

Exaltación e implicación durante el día grande de la patrona de Torreperogil. Cientos de torreños esperaban a las puertas de la Parroquia de Santa María hasta que la imagen de la Virgen de la Misericordia comenzó a recibir los últimos rayos de sol al son de las cornetas y tambores de la Agrupación Musical Justo Jiménez. Durante el trayecto, jóvenes y mayores se fueron agolpando a los pies de la alcaldesa perpetua con el propósito de empujar las andas, que, para facilitar el acceso por las calles empedradas y estrechas de Torreperogil, estaban equipadas con ruedas y un sistema de poleas que alzaba o bajaba la imagen. No fueron pocos quienes mostraron su profunda devoción a su patrona, incluso para aquellos quienes era su propio cuerpo el que no les permitió realizar el recorrido junto a la alcaldesa perpetua. Decenas de vecinos se asomaron a sus balcones para ver pasar la imagen mientras los vítores se alzaban sobre el propio acompañamiento musical.

Ya a las puertas de la Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia, la alcaldesa perpetua se detuvo a sus puertas con el objetivo de cerrar el traslado con un espectáculo de pirotecnia, algo que provocó el asombro de muchos asistentes. Una vez finalizó el acto religioso, la diversión no podía cesar durante la noche. A las 23:00 horas, en la Caseta Municipal, arrancó la “Play Star Fiesta 80 y 90”, una cita en la que los asistentes bailaron al ritmo de grandes éxitos disco y llenaron el ambiente de nostalgia. Para los más jóvenes, en la zona habilitada para este grupo de la población frente al polideportivo municipal, ya bien entrada la noche, contaron con la actuación de un disyóquei, que, con los últimos temas del momento, amenizó la velada con su música, al mismo tiempo que disfrutaban de la compañía de sus amigos. Asimismo, los torreños disfrutaron con el espectáculo de la orquesta “Moliere”.

“Es un día especial para los torreños por ser el de la patrona, la Virgen de la Misericordia. Le pedimos que nos lleve siempre bajo su manto”, aclaró Antonia García. María Olga declaró que es una jornada muy grande para los torrenos, en la que se vuelcan por completo con ella “hasta el final”. “El día de la virgen siempre es muy especial aquí. Nos gusta disfrutarlo con la familia, por estar juntos y pasarlo lo mejor posible en fiestas”, aseguró Francisco Llavero. Rosa Piqueras compartió que “la Virgen de la Misericordia representa a todo Torreperogil y a sus torreños”: “Sea más o menos creyentes, todo el mundo va detrás”. “Es muy importante celebrar este día, ya que el pueblo entero se vuelca con su patrona”, comaprtió Luisa Hurtado.