Más de tres millones para mejorar el firme en cuatro carreteras jiennenses
La Junta de Andalucía renovará el firme de 25 kilómetros de cuatro carreteras de la provincia de Jaén. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por más de tres millones de euros (3.159.155 euros) a Hormigones Asfálticos Andaluces el contrato de firmes, con el que se actuará en carreteras como el acceso a la Sierra de Cazorla (A-315), la vía que comunica Linares con Beas de Segura (A-312) o la que conecta Jaén con Andújar (A-311).
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado la puesta en marcha de un Plan de Asfaltado que “mejorará el estado de las carreteras autonómicas con una importante inversión”. “Sólo en la provincia de Jaén serán más de tres millones de euros para los próximos meses, el triple de lo que se destina habitualmente a refuerzo de firmes”, ha indicado, a la par que ha recordado que esta mejora de la red viaria tendrá continuidad en 2026, donde se ha presupuestado un contrato extraordinario de firmes, con 17,5 millones sólo para Jaén.
La Consejería de Fomento actuará en cuatro vías autonómicas que presentaban mayor desgaste. La primera actuación ha comenzado este lunes, con la mejora del firme de la carretera de acceso a la comarca de Cazorla (A-315), desde el puente de la Cerrada en dirección a Peal de Becerro. Se trata de la segunda intervención que el Gobierno andaluz desarrolla en la vía en lo que va de año, ya que a principios de noviembre se iniciaran las obras de ampliación y mejora de la seguridad vial en un tramo de ocho kilómetros entre Torreperogil y Peal de Becerro, donde se incluirá el arreglo integral del firme, un tercer carril para vehículos lentos, la remodelación de los cruces y nuevos caminos de servicio. Además, el Plan de Asfaltado prevé para 2026 una nueva actuación en la A-315, ya en el término de Huesa.
La renovación del firme también se efectuará en la carretera de Úbeda a la carretera que conecta Jaén y Córdoba (A-316), donde se prevé actuar en cinco kilómetros en el término municipal de Alcaudete. Igualmente, está previsto actuar en la carretera que une Jaén con Andújar a través de Fuerte del Rey (A-311), donde se centrarán los trabajos entre los términos de Lahiguera y Fuerte del Rey. Por último, se mejorarán las prestaciones de la vía que comunica Linares con Beas de Segura (A-312), con obras en siete kilómetros en los municipios de Vilches, Arquillos y Linares. Las obras se centrarán sobre todo en el extendido de mezclas bituminosas, reparación de blandones y baches, fresado de pavimento, sellado, repintado de señalización horizontal y reposición de elementos de contención, balizamiento, juntas de dilatación o espiras de estaciones de aforo.
La Junta prevé invertir en estos próximos meses 23,8 millones de euros en toda Andalucía, casi tres veces más de lo que se ha hecho en años anteriores. Este paquete de firmes, con contratos en todas las provincias andaluzas, está incluido en un Plan de Asfaltado y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno andaluz para actuar en los puntos más conflictivos de la red autonómica de carreteras. Un plan que el próximo año 2026 contará con una partida extraordinaria de 140 millones de euros para actuar en los puntos conflictivos de la red viaria autonómica.