Más de 90 millones del Gobierno de España impulsan el turismo como motor estratégico de Jaén
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha destacado los más de los más de 90 millones de euros del Plan de Recuperación, que el Gobierno de España ha destinado al sector turístico, “y que se han convertido en una punta de lanza para la provincia de Jaén con una importancia estratégica para la economía y el empleo en nuestro territorio”. Así lo ha señalado el subdelegado en la antesala de la celebración de Fitur 2026, donde la provincia de Jaén será protagonista con la mayoría de sus iniciativas financiadas por el Plan de Recuperación del Gobierno de España y en colaboración con la Diputación Provincial y varios Ayuntamientos de la provincia.
“El Gobierno de España está respaldando al sector para poder reposicionar un modelo de turismo que siga abanderando a la provincia de Jaén como un destino de interior privilegiado y atractivo”, ha incididoFernández, quien también pone el acento en que es un momento estratético para profundizar en un turismo diferenciado al de sol y playa, con valores añadidos desde el punto de vista patrimonial, cultural, gastronómico y de naturaleza, y que está dando resultados porque seguimos creciendo en el número de visitantes”.
Para ello ha valorado los cerca de 70 millones de euros que han llegado a la provincia de Jaén en los últimos años, procedentes en su mayoría de los fondos europeos del Plan de Recuperación del Gobierno de Pedro Sánchez. Una cifra que se eleva hasta los 90 millones, si se suman otras inversiones dirigidas a la modernización y competitividad del sector turístico, entre ellas acciones relacionadas con la digitalización o la eficiencia energética en el sector turístico y de servicios. “Hay que poner en valor el compromiso del Gobierno de España con la provincia y el apoyo e impulso recibido en los últimos años con una aportación realmente importante para construir un modelo de turismo que está enriqueciendo a la provincia de Jaén también desde el punto de vista cultural y social”, ha incidido el subdelegado.
Manuel Fernández ha ensalzado también el trabajo que está realizando el sector y ha animado a los y las empresarias a seguir aprovechando las oportunidades que representan estos fondos e ir de la mano de las administraciones: “Hay que insisitr en el posicionamiento de la provincia de Jaén como destino privilegiado, una vez que los proyectos y recursos puestos en marcha al amparo de estas inversiones estén a pleno rendimiento”.
El objetivo es ser más competitivos y sacar el máximo rendimiento a las oportunidades que ha representado para el sector el Plan de Recuperación o las inversiones procedentes de otras líneas de subvención. Estas inversiones se enmarcan en una estrategia más amplia que posiciona a Jaén como un destino turístico de excelencia, aprovechando su rico patrimonio y sus recursos naturales, por lo que ha considerado que “esta estrategia de desarrollo turístico permitirá continuar su apuesta de forma exponencial, atraer nuevos segmentos de mercado y consolidarse como un destino turístico para los 365 días del año”.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo impulsa un total de 11 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino específicos para la provincia de Jaén para los ayuntamientos de Úbeda, Baeza y Cazorla, así como para la Diputación Provincial de Jaén para la Sierra Morena Jiennense-Territorio Lince, para el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, para el Parque Natural de Sierra Mágina y para el desarrollo del Óleo turismo en la provincia. También resultaron beneficiadas las iniciativas presentadas por los Ayuntamientos de Martos, La Carolina, Alcalá la Real y Jaén capital para el desarrollo de los diferentes proyectos vinculados a la transformación de los destinos turísticos de la provincia. Para ello jugará un papel estratégico el proyecto que desarrolla la Diputación de Jaén gracias a una ayuda de 4,6 millones de euros del Ministerio de Turismo, para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales en destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y que ha sido presentado recientemente.
Además, la provincia recibe un impulso turístico significativo con la asignación de los 6 millones de euros para el Plan Impulsa Patrimonio, que se reparten las ciudades de Úbeda y Baeza. A ello hay que sumar los cerca de 4 millones de euros destinados a las mejoras en los paradores de Jaén y de Úbeda y la rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo del Arrabal Viejo de Alcalá la Real. El Gobierno de España destina otros 13,2 millones de euros en ayudas para 5 proyectos de mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico en otros tantos municipios. Entre estos proyectos se encuentran la Recuperación del antiguo Convento de Santo Domingo de Jaén y de los restos arqueológicos de los palacios islámicos, con una ayuda de 2,99 millones de euros para la Diputación Provincial de Jaén; obras de conservación y puesta en valor del Conjunto Arqueológico de Cástulo en Linares, con una subvención de 1,53 millones de euros para la Junta de Andalucía; la restauración y recuperación patrimonial del trazado urbano del Castillo y Fortaleza de Villavieja de Beas de Segura, con 2,95 millones que ha recibido el Ayuntamiento de la localidad, además de la restauración del Pósito de Labradores de Guarromán (con casi 3 millones) y la restauración de la muralla y rehabilitación urbana para itinerario turístico patrimonial de Sabiote (2,8 millones).
Por último, el subdelegado ha señalado que todas estas actuaciones comparten filosofía con la Estrategia España Turismo 2030, aprobada en octubre de 2025 por el Consejo de Ministros. Se trata de una agenda compartida con todos los actores del ecosistema turístico para orientar la transformación del turismo español hacia un modelo sostenible, equilibrado e inclusivo. Esta transformación tendrá dos principios orientadores: situar a las personas en el centro de las políticas turísticas, con los residentes como destinarios de ellas por primera vez, y abordarlas desde la premisa de la triple sostenibilidad del sector, económica, social y medioambiental.