Más de 2 millones para adecuar caminos forestales en el entorno del nacimiento del Guadalquivir

La inversión de la Junta mejorará los caminos que discurren desde El Chorro a Cañada de la Fuente y desde Vadillo Castril a la Nava de San Pedro
Visita a las obras en caminos y pistas forestales del entorno del nacimiento del río Guadalquivir. / Junta de Andalucía.
Diario de Jaén

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha movilizado a lo largo de este año 2,1 millones de euros, con cargo a los fondos europeos Feader, para la adecuación de pistas y caminos forestales en el entorno del nacimiento del río Guadalquivir. Así lo ha indicado la consejera, Catalina García, que ha visitado los trabajos que se están finalizando en dos puntos del entorno del nacimiento del río Guadalquivir, concretamente, las obras de adecuación de los caminos que discurren desde El Chorro a Cañada de la Fuente, en los términos de Cazorla y Quesada, y desde Vadillo Castril a la Nava de San Pedro, en el término de Cazorla. Allí, ha detallado que, en total, para intervenciones en caminos y pistas forestales de La Iruela, Cazorla y Quesada, en este año 25, el Gobierno andaluz ha movilizado 2,1 millones de euros, con fondos europeos Feader, incluyendo las que este jueves ha visitado y que suponen 1,7 millones de euros.

Estos trabajos, dependientes de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad de la Consejería, y que se llevan a cabo mediante encargo a la empresa pública Tragsa, tienen el objetivo de “mejorar los firmes y las infraestructuras de la red viaria forestal de la provincia y así, aumentar la accesibilidad a los espacios”, ha explicado la consejera. Los proyectos han conllevado en ambos casos la obtención de zahorra in situ, mediante el triturado del firme antiguo, así como la aportación de zahorra artificial en algunos tramos en los que ha sido necesario, a través de un sistema de triturado novedoso, del que la provincia de Jaén está siendo pionera y que supone un ahorro del 70 por ciento con respecto al sistema anterior de extracción desde canteras. También se ha procedido a la limpieza de cunetas y el control de la vegetación adyacente. “De esta manera no solamente se ha reducido el coste por kilómetro, sino que, además, se ha reducido el impacto ambiental de las obras y la huella de carbono de estas”, ha dicho García. En este punto, ha incidido en que la “minoración de los costes implica un incremento considerable en la longitud de las intervenciones, siendo patente la mejora integral de la red principal de caminos en el Parque Natural”.

Los caminos forestales, además de articular el territorio, permiten el tránsito de los medios terrestres a todo tipo de infraestructuras de prevención, como cortafuegos, centros y subcentros del Infoca o balsas de agua, aspectos clave en la lucha contra los incendios. “Son básicos para la realización de tareas preventivas, como son los trabajos silvícolas que impiden en invierno que los incendios no se produzcan en verano”, ha apuntado la consejera. Por otra parte, estos caminos son “fundamentales” en caso de incendio forestal, ya que sirven de vías de acceso y evacuación en un entorno tan sensible como el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que en la época de incendios acoge a numerosos visitantes.

La titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha puesto de relieve el hecho de que se haya llevado a cabo “una revisión profunda” del inventario Redvia, que ha permitido obtener una cobertura digital actualizada de todos los caminos forestales públicos de Andalucía, considerados prioritarios de cara a la prevención de incendios. Asimismo, se ha procedido a la actualización del Estudio de Riesgo por incendios forestales, en el marco de la revisión del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía. “Como resultado de todos estos trabajos y también gracias al mantenimiento permanente del inventario que se lleva a cabo, es posible disponer de una cartografía de caminos inventariados y obras puntuales que se consideran fundamentales en la prevención de incendios”, ha afirmado García.

Sobre este aspecto, ha incidido en que “la prevención ya no es una opción, sino una obligación estratégica para proteger nuestro patrimonio natural, nuestras economías rurales y, en definitiva, nuestro futuro como comunidad”. La consejera ha estado acompañada en la visita por la alcaldesa de Quesada, Yolanda Marcos; el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela; el gerente de Amaya, Javier de Torre; la delegada territorial, María José Lara; el jefe de Servicio de Geodiversidad y Biodiversidad, Juan Antonio Martín; y el jefe de Servicio de Gestión del Medio Natural en la provincia, Javier Ávila que, en este caso, es además el director de obra.