Manuel Miguel García reedita su liderazgo al frente de IU
Miguel Manuel García, alcalde de Villatorres la pasada legislatura y con experiencia en la Diputación, se convirtió en coordinador provincial de Izquierda Unida el pasado mes de diciembre de forma sobrevenida, ante la renuncia de su antecesora, la tosiriana Mamen Barranco. Era una situación provisional que acabó ayer en la vigésimo quinta asamblea, celebrada en La Carolina. García profundizó su liderazgo al ser elegido para un periodo de cuatro años. El político, nacido en 1990, lideraba la única lista presentada, que recibió el apoyo unánime de los delegado procedentes de diferentes municipios jiennenses.
Además, Miguel Manuel García, contó con un aliado de excepción, el coordinador de la coalición en Andalucía, Toni Valero, quien asistió a la asamblea. En un ambiente de tolerancia y cordialidad, en el acto incluso tomó la palabra el alcalde carolinense, el popular Cristóbal Pérez, quien acudió acompañado de dos miembros de su Gobierno local. El dirigente del PP elogió el talante del edil de IU en el municipio y recibió elogios de los representantes de IU por haber facilitado la celebración de la asamblea en la capital de la comarca de las Nuevas Poblaciones.
García subrayó que asume el reto de seguir al frente del proyecto “con alegría, con esperanza y, sobre todo con ilusión” por reforzar Izquierda Unida política, estratégica, orgánica y electoralmente. “Es nuestra meta”, resumió. Resaltó la confianza en los hombres y las mujeres que lo acompañan en el equipo, “gente buena, trabajadora” y que mire por la clase obrera de la provincia. “Lo importante es que sigamos estando en el conflicto social, que la gente nos vea como herramienta de cambio, que es lo que siempre ha intentado ser Izquierda Unida”, opinó. Dijo que quienes conforman la nueva dirección rema al unísono
El proceso congresual de Izquierda Unida de Jaén ha contado con la visita de Toni Valero, Coordinador de IU Andalucía y diputado en el Congreso. La Asamblea ha votado a su Coordinadora para los próximos cuatro años por unanimidad, siendo elegido de esta Miguel Manuel García como Coordinador Provincial con todos los votos de la nueva Coordinadora a favor. Por otro lado, García apostó por la pedagogía para acercar a los jóvenes en la lucha para solventar cuestiones como los problemas para la emancipación, la precariedad laboral, las dificultades para acceder a una beca o la asistencia sanitaria. “Tenemos la obligación moral de combatir a los seudomedios”, agregó el dirigente.
La asamblea contó con un 75% de participación y apostó por una dirección integrada por más de treinta personas, con presencia de veteranía y juventud. Entre los nombres aparecen históricos como Luis Segura, Juan Antonio Sáez. Entre los cargos orgánicos se halla, por ejemplo, la alcaldesa de Lahiguera, Francisca Calero. Se trata de un órgano que resulta paritario.
La asamblea, que concluyó con la interpretación de La Internacional, que precedió a una comida de convivencia, contó con la presencia de invitados de colectivos como la organización agraria COAG. A lo largo de la mañana se analizaron documentos de base para la organización, con votación de diferentes enmiendas. Entre quienes tomaron la palabras se escucharon voces a favor de la república y en defensa de Cuba y de diferentes causas sociales. En la iconografía podían contemplarse la figura del Che Guevara y una bandera palestina, como respaldo a la población atacada por Israel.