Manuel Fernández valora como positivas las medidas económicas y sociales del Gobierno
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha valorado el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y los sindicatos para aplicar una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la octava desde 2018 y que “supondrá un incremento del 66% respecto a la cifra de partida, 735,9 euros, hasta situarse ahora en 1.221 euros”. “Ésta es la octava subida que impulsa este Gobierno progresista, consciente de que pagar mejores sueldos es dignificar la vida de los trabajadores, luchar contra la brecha salarial y contribuir al impulso económico de nuestro territorio”, ha resaltado.
De esta manera, Manuel Fernández ha puesto de manifiesto que “las medidas económicas y sociales, adoptadas por el Gobierno de España tienen un impacto directo y positivo en la provincia de Jaén con el impulso del crecimiento económico y la protección del empleo jiennense”. Para el subdelegado, la mejora del SMI ha permitido a los trabajadores jiennenses disfrutar de un mayor poder adquisitivo, consolidando así los avances en materia laboral.
Estas valoraciones se desprenden de algunos de los datos abordados en la reunión de la Comisión de Asistencia al subdelegado, centrada principalmente en cuestiones económicas, laborales y sociales. Se trata de un órgano de asesoramiento y apoyo, que está compuesta por los directores de áreas de los servicios integrados y por los responsables de las áreas no integradas en la Administración General del Estado.
Igualmente, Manuel Fernández ha incidido en que “estas medidas, que están alineadas con los principios de protección y justicia social están generando un impacto positivo en la economía de la ciudadanía jiennense”. Como ejemplo se ha referido a las 152.184 pensiones en vigor a fecha de 31 de diciembre de 2025, y ha subrayado que “las pensiones de jubilación se han incrementado desde 2018, de 904 a 1.251 euros, gracias a las medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez”. “Una subida importante que garantiza el poder adquisitivo de este colectivo”. Al respecto, el subdelegado ha aclarado que la Seguridad Social abonó en 2025, más de 2.315 millones de euros – incluyendo también aquellas por incapacidad o invalidez, viudedad, orfandad y en favor de familiares-.