Los visitantes puntualizan con un 9,03 sobre 10 la experiencia oleoturística de Jaén
La Diputación de Jaén ha presentado este martes los resultados de un detallado estudio sobre la experiencia oleoturística de los visitantes a la provincia de Jaén donde destaca el índice de reputación online que se sitúa en un 9,03 sobre un máximo de 10 puntos. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado en Úbeda en la exposición de este análisis y la puesta en marcha del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) del Plan Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) OleotourJaén, que impulsa la Administración provincial y se financia con fondos europeos NextGenerationEU. Para este estudio se han analizado más de 200 recursos turísticos gracias al big data en forma de más de 64.000 opiniones compartidas por los usuarios en los principales portales de Internet desde enero de 2021 a agosto de 2025. En esta muestra se han recogido datos relativos a todas las experiencias oleoturísticas que ofrece la provincia de Jaén, desde almazaras a oleotecas, pasando por museos, restaurantes o alojamientos, todos ellos vinculados al oleoturismo. “Los tres sectores comparados presentan una elevada puntuación, especialmente los atractivos oleoturísticos, con un 9,54 sobre 10, seguidos de restaurantes, con un 9 y alojamientos, con un 8,83. Los restaurantes son los que acumulan un mayor volumen de opiniones, lo que refuerza su importancia en el conjunto de la reputación de los destinos turísticos que apuestan por la gastronomía”, ha explicado Lozano. Junto a las valoraciones, este estudio también constata que el turismo vinculado a la cultura del olivar y del aceite de oliva ayuda a desestacionalizar la actividad turística, ya que las opiniones on line de los visitantes se distribuyen de manera muy homogénea a lo largo de todo el año. “También nos ha permitido detectar una moderada diversificación en los mercados de origen de los visitantes, con un doce por ciento de oleoturistas internacionales en 2024 y una elevada concentración de actividad oleoturística en ciertos recursos”, ha añadido. El responsable de Promoción y Turismo, además, ha puesto el acento en las cuestiones más repetidas por los visitantes, quienes resaltan la experiencia y la recomiendan, el trato personal y amable en el servicio o la calidad del aceite.