Los ubetenses se echan a las calles por San Miguel

El patrón recorre los rincones históricos de la ciudad acompañado por sus fieles
Distintos momentos de la procesión de San Miguel por las históricas calles de la ciudad. / Inmaculada Cejudo / Diario JAÉN.
Diario de Jaén

VÍDEO

San Miguel es uno de los días grandes de la Feria de Úbeda en el que se celebra la festividad patrón de la ciudad junto a la Santísima Virgen de Guadalupe. El día comenzaba pronto con la solemne fiesta principal en honor de San Miguel Arcángel en el convento de los Padres Carmelitas Descalzos. Una vez terminada la eucaristía, partió la procesión por las principales calles del casco histórico, llenas de ubetenses que querían acompañar a la imagen en su día grande. No obstante, para poder ver la imagen de las dos figuras juntas los ubetenses tuvieron que esperar casi al final de la procesión, cuando regresaba al convento de los Padres Carmelitas Descalzos. Allí, decenas de seguidores despedían a la imagen sagrada un año más. Si hay un día que se vive con especial intensidad en Úbeda es la festividad de San Miguel, y es que a los tradicionales adornos de feria que para estos días han instalados bares y restaurantes por toda la ciudad se les suman decenas de mujeres de todas las edades vestidas con su traje de flamenca, que aportan colorido y vistosidad a la feria.

“El día de San Miguel es muy importante en Úbeda, la gente se divierte en el comienzo de la feria y es algo muy agradable”, expresaba Francisco Amador Silva. Asimismo, para Luis Martínez Escoz, “es un día festivo que la gente tiene en consideración para honrar a nuestro patrón, algo que se traduce en un ambiente muy animado”. “Esto es algo muy especial, la feria en Úbeda es increíble”, agregaba Antonio Gutiérrez Martínez, quien además refería que el primer día no pudo ir porque estaba trabajando, “pero estos días no me la pierdo”. “Venimos desde Murcia a visitar la zona y nos hemos encontrado con las fiestas. Es la primera vez que lo veo y me resulta algo maravilloso”, comentaba Ana Belén Botía Ortuño.