Los huelmenses se quedan sin acceso a internet ni llamadas durante cuatro días
Todo comenzó el pasado viernes. El municipio de Huelma y Solera se vio afectado por una avería causada por un problema que partió de unos cables cortados que perjudicaron a más de doscientas líneas de fibra óptica pertenecientes a Movistar y a las compañías que suministra. Durante todo el fin de semana, muchísimos vecinos estuvieron incomunicados, puesto que todo aquel dispositivo dependiente de esta compañía no pudo funcionar. A lo largo del fin de semana, el operativo de personal estuvo trabajando en dicha avería para solucionar el problema y restablecer la conexión, según afirmó la alcaldesa de Huelma y Solera, Ana María Guzmán. Asimismo, otros cinco municipios también se vieron afectados por este gran incidente, aunque, por suerte, a primera hora de la tarde del domingo, volvió la conexión al pueblo.
Durante cuatro días, los vecinos aseveran que el problema únicamente afectó a aquellas personas que tienen el servicio contratado con Movistar, puesto que el resto sí siguió estando operativo. La mayoría de servicios vitales, como el sanitario, no funcionaba, tampoco los cajeros, pagos en algunos comercios, servicios en la oficina del INEM, pediatría o dentista —de la que dependen varios municipios más de los alrededores—, etcétera. De hecho, el personal sanitario tuvo que utilizar ordenadores personales conectados a otras compañías, ya que el viernes era imposible acceder al historial médico de los pacientes y, por consiguiente, registrar los medicamentos y tratamientos requeridos en la respectiva tarjeta sanitaria. Lo mismo ocurrió con las farmacias, puesto que “el servicio iba a ratos, pero con servidores externos”.
Una de las mayores preocupaciones durante estos días fue que las personas mayores del municipio, que muchas de ellas viven solas, estuvieron sin teleasistencia, un servicio fundamental para estas, puesto que en caso de emergencia no habría ninguna manera de contactar con algún servicio. Por otro lado, los vecinos también afirman que, durante estos días, tan sólo funcionaba un cajero en todo el municipio y que, en algunos comercios, fue imposible realizar el pago mediante tarjetas de crédito o débito de las compras, en algunas ocasiones. Varias personas se decantaron por la adquisición de unas tarjetas de prepago con las que acceder tanto a la conexión a Internet, como a la posibilidad de efectuar y recibir llamadas telefónicas.
Asimismo, desde el Ayuntamiento de Huelma y Solera se habilitó un teléfono para contactar con la Policía Local en el caso de requerir de sus servicios. El domingo por la mañana recibieron la noticia de que lo antes posible se volvería a restablecer la conexión y que estaban trabajando en ello. Por suerte, alrededor de las 18:00 horas, los cajeros volvieron a funcionar, al igual que el resto de dispositivos electrónicos dependientes de Movistar, como los cajeros y las líneas WiFi, según afirmó la alcaldesa de Huelma y Solera.