Los actos vandálicos dejan en Andújar más de una decena de contenedores quemados en la última semana
Sucesión de actos vandálicos en Andújar. Resurja, la empresa participada por la Diputación de Jaén y el grupo Urbaser, ha contabilizado en la última semana un total de 11 contenedores incendiados en las calles del municipio. Todos los incidentes son atribuibles a actos de vandalismo. En total han sido 6 contenedores de papel-cartón, 4 de envases de plástico, latas brik, y uno de vidrio. Los episodios han tenido lugar en las calles Verbena, calle Pastor Juan Rivas, calle Enrique Moya, calle Emperador Trajano y Avenida de Granada, próximo al centro de mayores. Cada incendio no solo supone la intervención de los servicios de bomberos, sino que también expone a la población a peligros inmediatos como la propagación de las llamas a vehículos cercanos o propiedades.
Asimismo, las emisiones generadas son un riesgo durante estos incendios, ya que suponen un impacto negativo directo sobre la calidad del aire. Estos incendios no son un hecho aislado. A lo largo de este último año se han contabilizado la quema de casi 400 contenedores, todo ello debido a actos vandálicos, así como por el depósito de cenizas aún encendidas de chimeneas y braseros. Además, si no se detecta a tiempo, el fuego puede dañar gravemente los camiones de recogida. Tales incidencias también tienen consecuencias económicas. En total se han destinado más de 330.000 euros a la reposición de estos contenedores. Igualmente, la reposición de los 11 contenedores quemados esta semana tendrá un coste cercano a los 20.000 euros.
En este sentido, la empresa ha subrayado los peligros que estos actos suponen para vecinos y personal de este servicio, así como los riesgos materiales y medioambientales. Así pues, Resurja destaca la importancia de la concienciación ciudadana para prevenir estos incidentes y garantizar la integridad de los servicios de gestión de residuos. Con tal objetivo, desarrolla acciones de sensibilización como campañas puerta a puerta en zonas que registran una mayor incidencia. En dichas jornadas se recalca, entre otros aspectos, la importancia de depositar las cenizas una vez se ha comprobado y asegurado que están completamente apagadas.