Las sonrisas vuelven a la Romería de San Isidro en Guarromán

El ambiente festivo impregnaba toda la pradera durante la celebración de esta tradición
San Isidro cargado por sus anderos.
Diario de Jaén

Las romerías de municipios como Guarromán son gran parte de su identidad. No se puede entender a un pueblo sin sus tradiciones, y la de San Isidro Labrador está muy arraigada en este municipio jiennense.

La fiesta comenzó a las 9 de la mañana, cuando el repiqueteo de campanas anunciaba la salida del Santo de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, para llevarlo, seguido de todos sus fieles devotos, a la Pradera. Allí se realizó la misa, aunque en el lugar ya esperaban muchas mesas y campamentos que se adelantaron a la fiesta, y que tienen por tradición descorchar antes del oficio. Luis Juan Gallardo la llevó a cabo ante todos sus fieles, en un paraje espectacular, con San Isidro sobre la particular Piedra Rodadora.

Tras ello, los anderos volvieron a cargar con el Santo para pasearlo por la extensa pradera y mostrarlo a todos los asistentes. Lo hicieron al son de la charanga “La Banda de Mere”, de Porcuna, que amenizó con un ambiente festivo. Los vítores, bailes y aplausos se sucedieron, y en las caras de los romeros solo se podían ver sonrisas. Han sido tres años muy largos sin romería, y un pueblo puede esconder su identidad durante un tiempo, pero nunca perderla.